Los restos óseos, que corresponderían a al menos 11 personas, se encontraban inhumados en un área a campo abierto y habrían sido enterrados entre los años 2004 y 2005, en el contexto del conflicto armado, de acuerdo con el equipo de investigación en el territorio, cuyas declaraciones citó Caracol Radio.
Según refirió el reporte, se trata de la fosa común más grande hallada en este departamento hasta la fecha.
Enfatizó que, acorde con el histórico de intervenciones forenses en esta zona, el equipo considera que este hallazgo podría corresponder a la mayor inhumación colectiva de cuerpos a campo abierto identificada en la región.
Si bien los expertos aseguran que los restos corresponden a 11 fallecidos, también informaron que fueron halladas estructuras óseas aisladas que deberán ser analizadas para determinar si el número de víctimas se mantiene o aumenta.
La UBDP anunció también durante esta jornada que, como resultado de diversas acciones humanitarias, en los dos mil 406 sitios de interés forense intervenidos durante 2025 se recuperaron mil 813 cuerpos, lo que confirma que el fortalecimiento metodológico de la investigación previa es un factor determinante para la efectividad de las búsquedas.
De acuerdo con la entidad, en Colombia se registran más de 132 mil 877 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, en tanto se estima que Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar y Caquetá concentran la mayor cantidad de esos casos.
ro/ifs













