Un reporte publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas, basado en datos recogidos en 2024, indica que con esa cifra esta nación supera ampliamente la media regional, de 578 vehículos, muy por encima de Alemania, Francia y España, con 590, 579 y 544 automóviles por habitante, respectivamente.
Las tasas de motorización de Italia son más bajas en las ciudades, donde la población está más concentrada, con una media de 651 vehículos por cada mil habitantes en las 112 capitales de provincia, la cual es aún menor, de 612, en las capitales regionales
También se observan diferencias significativas entre las zonas geográficas, pues los valores son generalmente más bajos en el norte y más altos en el sur, y van desde 594 automóviles por cada mil habitantes en las capitales del noroeste hasta 723 en las islas de Sicilia y Cerdeña.
Entre las capitales de provincia, la tasa de motorización más baja se encuentra en la ciudad de Venecia, capital de la región del Véneto, con 460 vehículos por cada mil habitantes, y la más alta en Frosinone, en la central región del Lacio, con 856 automóviles.
En comparación con el año anterior, en todas las capitales de provincia de Italia la tasa de motorización aumentó un 0,8 por ciento, en línea con el incremento observado a nivel nacional, que alcanzó los 1,0 puntos porcentuales.
Se apreció en ese análisis un aumentó más del 0,5 por ciento en 74 ciudades, entre ellas las de Turín, Venecia, Bolonia, Roma, Nápoles, Bari, Reggio Calabria, Palermo, Messina y Catania, así como una disminución de 0,5 puntos porcentuales en solo tres, incluidas las norteñas urbes de Génova y Milán.
Los especialistas del Istat alertaron que, en este país, los automóviles y otros vehículos propulsados por gasolina, diésel y gas natural, aún representan el 93,9 por ciento del parque automovilístico, aunque en 2024, por primera vez, su número descendió ligeramente, un 0,02 por ciento, en comparación con el año anterior.
En cuanto a la densidad vehicular, se determinó que en Italia circulan en general dos mil 788 vehículos por kilómetro cuadrado de superficie urbanizada en Italia, con unos tres mil 990 en el conjunto de las capitales, entre las cuales Lucca presentó el mínimo, de mil 661, y Nápoles el máximo, con siete mil 590 automóviles, agrega la fuente.
mem/ort













