En un comunicado, la ONG precisó que la cifra incluyó tres asesinatos y heridas a otras 52 personas, además de 157 arrestos y 19 casos de deportación.
Las tropas israelíes ejecutaron en ese lapso 214 redadas en ciudades y pueblos de la Ribera Occidental, precisó el organismo, que también registró 44 operaciones que implicaron la demolición de estructuras palestinas y 41 confiscación de propiedades.
También se contabilizaron 192 casos de restricciones en puestos de control militares, así como 57 de cierre de zonas y carreteras, además de 48 tiroteos, precisó.
El Centro denunció un centenar de ataques de los colonos, además de seis violaciones a lugares sagrados y dos dirigidas contra equipos médicos.
La tensión escaló este mes en Cisjordania tras las nuevas medidas aprobadas por el gabinete israelí para ampliar la ocupación de ese territorio palestino al facilitar la compra de tierras por parte de colonos.
Entre las iniciativas sancionadas está la derogación de una ley que prohibía a los judíos comprar directamente tierras en Cisjordania y otra que permite a Israel administrar sitios religiosos en la ciudad de Hebrón, aunque estén en zonas controladas por la Autoridad Nacional Palestina.
Según las nuevas normas, si los dueños palestinos de un terreno no pueden presentar un título de propiedad, la parcela sería considerada “perteneciente a Israel”, lo que supone una anexión de facto
De acuerdo con la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS) , Israel confiscó en 2024 unas cuatro mil 600 hectáreas de tierra en esta región como parte de su política expansionista.
En un reciente informe sobre la situación en los territorios ocupados, la entidad precisó que casi dos mil 460 hectáreas fueron declaradas tierras estatales y el resto expropiadas.
La PCBS advirtió que el número de colonos superó los 770 mil en Cisjordania, de los cuales 336 mil viven en la zona ocupada de Jerusalén Este.
jha/Rob













