El canciller alemán, Friedrich Merz, manifestó en redes sociales su deseo de que el año del caballo aporte fuerza y nuevos impulsos a las relaciones germano-chinas.
Por su parte, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, destacó los logros chinos en transformación económica, avance tecnológico y erradicación de la pobreza.
Zardari subrayó que las cuatro iniciativas globales propuestas por China reflejan espíritu de innovación y unidad, en el año del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El mandatario kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, resaltó el crecimiento sostenido de la asociación bilateral basada en la amistad intergeneracional y el beneficio mutuo.
El presidente tayiko, Emomali Rahmon, calificó los avances socioeconómicos chinos como dignos de elogio y reafirmó el carácter estratégico integral de los lazos bilaterales.
Líderes de Turkmenistán, Bielorrusia, República Democrática del Congo, Gambia, Malí, Micronesia, Islas Salomón y otras naciones también transmitieron sus saludos.
La presidenta del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry, vinculó las cualidades del caballo -vitalidad, determinación y coraje- con el espíritu de los atletas chinos en los Juegos de Milán. Filipinas, Moldavia, Ucrania, Georgia, Palestina, Venezuela, Camboya, Armenia, Granada y el expresidente del COI, Thomas Bach, completaron la lista de felicitaciones recibidas.
Previamente otros mandatarios y líderes internacionales habían enviado saludos de Año Nuevo Lunar a China.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó los avances en la asociación estratégica integral ruso-china y anunció el lanzamiento conjunto del “Año de la Educación Rusa-China” en 2026.
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, reafirmó el compromiso de su país con una asociación estratégica integral orientada a la prosperidad mutua y la paz global.
Raúl Castro, líder histórico de la Revolución cubana, y el presidente Miguel Díaz-Canel enviaron sendos mensajes en los que desearon prosperidad al pueblo chino y reconocieron el papel del gigante asiático en la defensa de la paz mundial, reafirmando su compromiso de avanzar en la construcción conjunta de la comunidad de futuro compartido Cuba-China.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Laos, Camboya, Pakistán, Nepal, Sri Lanka, Maldivas, Kirguistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, y varios países africanos y europeos también transmitieron sus saludos y respaldo a la cooperación con China.
jha/idm













