Señalaron que los rebeldes, durante un operativo realizado la víspera, detuvieron y trasladaron a un lugar desconocido a casi un centenar de ciudadanos acusados de presunta colaboración con los combatientes de Wazalendo o las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).
El delegado adjunto del grupo Bambo, Isaac Kibira, exigió respeto al derecho internacional humanitario y la protección de la población civil en esta zona, bajo control de la AFC/M23 y gravemente afectada por la violencia armada, refirió Radio Okapi.
Denunció que en ese grupo, al cual pertenece Kishishe en el territorio de Rutshuru, aproximadamente 270 personas han sido arrestadas y solo 90 fueron liberadas; mientras que los detenidos fueron obligados a recibir entrenamiento militar.
“Las FDLR, en conflicto con algunos miembros de la comunidad, están siendo manipuladas por la AFC/M23, que se aprovecha de la situación para arrestar a personas y llevarlas a paraderos desconocidos, en detrimento de sus familias”, advirtió Kibira, citado por Radio Okapi.
La publicación también dio cuenta de relatos locales que mencionan cómo los rebeldes están utilizando a excombatientes de las FDLR y de Wazalendo que se unieron a su movimiento para identificar y filtrar a personas consideradas “sospechosas”.
rgh/kmg













