El conjunto antillano impuso dominio absoluto desde el círculo de lanzar, al punto de completar un juego sin hits, el tercero que se registra en el torneo y el segundo consecutivo que sufre la novena boricua. La victoria ratificó el excelente momento del pitcheo cubano, columna vertebral de su desempeño en esta fase inicial.
Alian Román volvió a erigirse en figura. Trabajó cuatro episodios impecables, ponchó a 10 rivales y sumó su tercer éxito del certamen, elevando a 25 su cifra total de abanicados, solo superado por el estadounidense Marco Díaz. Rafael Guerra asumió el relevo con dos entradas perfectas para sellar la joya combinada.
El respaldo ofensivo llegó temprano. Miguel Savigne abrió el marcador con doble impulsor en el primer acto y más tarde firmó protagonismo con un cuadrangular dentro del terreno y otro batazo de vuelta completa, este último decisivo para decretar el fuera de combate en el sexto inning.
También aportaron Reinier Vera y Luis Domínguez, claves en un racimo que dejó sin reacción al abridor derrotado Juan Carlos Ríos.
Con el triunfo, Cuba (3-0) se mantiene al frente de su grupo junto a Argentina (2-0), mientras Panamá, Aruba y Puerto Rico intentan recomponer posiciones.
El torneo otorga seis plazas a los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y cinco boletos a la primera fase de la Copa Mundial, objetivos que la escuadra dirigida por Leonardo Cárdenas mantiene firmemente en la mira.
rgh/blc













