En el apartado A el elenco canalero finalizó primero con saldo de cuatro y cero, tras superar en el debut sabatino a los anfitriones 9-3, luego 9-2 a Nicaragua, 10-8 a Honduras, 14-4 a Chile y descansar la víspera.

La novena mexicana apabulló en su última salida 11-0 a Colombia, tras ceder antes 6-18 ante el cuadro vinotinto, e iniciar con victorias 8-1 frente a El Salvador, 15-0 a Costa Rica y 15-2 contra Brasil, por lo cual terminó segunda de la llave B.
El indiscutido líder de ese segmento, Venezuela, aparte de acaparar la atención con su triunfo ante México, campeón de la edición de 2023, sonrió 12-0 contra los ticos, arrolló 27-0 a Brasil y 20-5 a Colombia.
Su rival de este jueves, Nicaragua, levantó por el grupo A un juego decisivo anoche 12-2 ante Guatemala, en el cual ambos salieron con idéntico registro de dos éxitos y un descalabro, más las ganas de avanzar.
El choque arrancó con par de anotaciones para ambos bandos en el primer capítulo y así permaneció reñido, emocionante hasta el cuarto, en el cual los visitantes aprovecharon el descontrol de los lanzadores locales para sentenciar las acciones. El evento logró sortear las intensas lluvias del fin de semana, lunes y martes en esta capital, por garantizar el trofeo y asiento al titular para el evento universal, del 27 de julio al 3 de agosto venideros en Easley, Carolina del Sur, Estados Unidos.
En esa cita estarán seis combinados de la sede, el mejor de Latinoamérica, el de Asia-Pacífico, Europa-África, el Caribe, aparte de los primeros lugares de Australia y de Canadá.

Un equipo de México, organizador entonces, obtuvo el pase en julio de 2023, viajó luego en agosto a territorio norteño como carta de esta región y cedió en semifinales ante el a la postre titular.
En su undécima participación, la Liga Pabao, de Willemstad, Curazao, levantó el trofeo de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas senior pasada.
jf/znc





