El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, es uno de los pocos jefes de Gobierno invitados por el FEM y el país anfitrión, China, a asistir a la cita durante dos años en forma consecutiva, destacó en declaraciones a la prensa el vicetitular de Relaciones Exteriores, Pham Thanh Binh.
En opinión del vicecanciller, esto demuestra la importancia concedida por el FEM y China a la posición, el papel y la contribución de Vietnam al crecimiento económico mundial, así como a su visión para el desarrollo económico en el futuro.
Según explicó Thanh Binh, la asistencia a esta Reunión Anual de los Nuevos Campeones del Foro posibilitará a Vietnam no solo actualizarse respecto a nuevos temas, tendencias y motores impulsores del crecimiento económico mundial, sino también mostrar sus experiencias y logros, y sus potencialidades como destino para las inversiones.
Además, permitirá fortalecer los intercambios y promover las relaciones con otros países, socios y organizaciones internacionales, reafirmando así su papel y posición en la comunidad mundial.
Minh Chinh partió hoy rumbo a la ciudad de Dalian, sede del encuentro del 24 al 27 de los corrientes, respondiendo a una invitación de su homólogo anfitrión, Li Qiang, y del fundador y presidente ejecutivo del FEM, Klaus Schwab.
Como parte del programa previsto, adelantó el viceministro, Minh Chinh pronunciará por primera vez un discurso especial en la sesión plenaria de apertura, junto con Li Qiang y otros líderes.
También disertará en varios seminarios y presidirá diálogos y simposios con la comunidad empresarial de Vietnam, abundó.
El primer ministro, reiteró Thanh Binh citado por la agencia de noticias VNA, compartirá las opiniones de Vietnam sobre las perspectivas, oportunidades y desafíos de la economía mundial a corto y largo plazo, y propondrá soluciones para optimizar el potencial y las fortalezas de la región Asia-Pacífico.
Minh Chinh instará también a la cooperación y los esfuerzos conjuntos del FEM y sus socios, especialmente en esferas nuevas y prioritarias como la inteligencia artificial (IA), la ciencia-tecnología y la innovación, anticipó.
Durante su estancia en China y al margen del programa de Foro, el jefe de Gobierno vietnamita sostendrá conversaciones y reuniones bilaterales con altos líderes chinos, lo cual resulta extremadamente importante para mejorar la confianza política y materializar percepciones y acuerdos de alto nivel entre ambos países, dijo.
npg/mpm





