Confirman ocurrencia de tornados en provincia canadiense

confirman-ocurrencia-de-tornados-en-provincia-canadiense
Ottawa, 24 jun(Prensa Latina) Imágenes satelitales de hoy confirmaron que cinco nubes en forma de embudo tocaron tierra y causaron daños en la provincia canadiense de Quebec, durante una tormenta.

Aunque no se reportó el avistamiento de dichos fenómenos naturales en el temporal del 13 de junio, las capturas de satelites corroboraron su existencia, explicó David Sills, director ejecutivo del Proyecto de Tornados del Norte (NTP) de la Western University en Ontario.

«Aproximadamente una semana después, comenzamos a obtener buenas imágenes y pudimos ver estos senderos estrechos con daños a los árboles asociados con los tornados», dijo Sills.

Tres de ellos fueron clasificados EF2 (escala Fujita mejorada), que son ráfagas de entre 180 y 240 kilómetros por hora, y dos fueron EF1, ráfagas de 120 a 170 KM/H.

Los equipos necesitan suficientes áreas libres de nubes para ver completamente las áreas forestales remotas y el NTP puede descubrir cuántos tornados se formaron con un análisis más detallado.

Identificar un evento de este tipo no es tan simple como mirar una imagen, subrayó Sills, «tenemos que hacer bastante trabajo de detective para saber si en realidad se trata de un tornado”.

El proyecto de tornados comenzó en 2017 para poder registrar la ocurrencia de dichos fenómenos en regiones remotas.

«De buenas a primeras encontramos el mayor brote de tornado en la historia de Quebec en 2017, por lo que sabíamos que estábamos en el camino correcto», señaló Sills.

Ya en 2019, el proyecto abarcaba todo Canadá y podía darle al país una mejor idea de cuántos tornados se forman.

Antes del proyecto, se reportaban alrededor de 60 tornados en Canadá, y ahora ese número se acerca a 100.

Con más datos, el NTP espera poder detectarlos utilizando tendencias y señales meteorológicas.

arc/adr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link