En la 64 reunión de la Organización Internacional del Azúcar (ISO), que sesionará hasta el jueves próximo, más de 200 participantes, entre ellos expertos, altos directivos de ingenios y de asociaciones industriales, debatirán también sobre las perspectivas del sector, la sostenibilidad, el papel de los agricultores, entre otros temas.
El evento contempla en ese sentido un taller titulado “Azúcar y biocombustibles: visiones emergentes”
Además servirá de promoción a la Alianza Global de Biocombustibles, una iniciativa de India impulsada durante su presidencia del Grupo de los 20 el año pasado, para, según sus autoridades, promover el desarrollo y la adopción de biocombustibles sostenibles en un esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante la cita, el Comité de ISO aprovechará para analizar diversos aspectos administrativos y funcionales de la Organización.
Como parte del programa, los delegados visitaron la víspera una destilería con sede en Muzaffarnagar, Uttar Pradesh, representativa de la última tecnología de India en la producción de biocombustibles y otros subproductos.
También disfrutarán de un programa cultural que mostrará la diversa cultura india y recorrerán centros históricos y patrimoniales de la nación surasiática.
El Consejo de ISO nombró a India como presidenta de la organización para 2024 dado, entre otros aspectos, que el país es el mayor consumidor del mundo y el segundo productor de azúcar.
La Organización Internacional del Azúcar es un organismo afiliado a Naciones Unidas con sede en Londres y cuenta con alrededor de 85 países miembros que cubren casi el 90 por ciento de la producción en el mundo.
Además de reunir a los principales países productores, consumidores y comerciantes para abordar las cuestiones del sector con enfoque progresista, ISO ha dirigido sus esfuerzos hacia la producción de biocombustibles teniendo en cuenta que la caña es la segunda materia prima para la obtención de etanol.
jha/lrd





