“Nos retiramos de Kivu Sur, pero todavía tenemos un mandato que implementar en Kivu Norte e Ituri”, señaló la representante especial del secretario general de Naciones Unidas y jefa de la Monusco, Bintou Keita, en su cuenta en la red social X.
El cierre de la misión se corresponde con el proceso acordado con el Gobierno congoleño y decidido en diciembre pasado en el Consejo de Seguridad de la ONU para la retirada de los cascos azules luego de 25 años de presencia y con 15 mil hombres sobre el terreno.
Kivu Sur es el primer territorio en el programa de salida, que se realizó de forma paulatina con la desactivación de las bases de Kamanyola, Bunyakiri, Amsar, Baraka y Kavumu, cuyos recursos fueron donados en su mayoría a las autoridades congoleñas.
La ceremonia de despedida está prevista en el aeropuerto de Kavumu, en el territorio de Kabare, y se espera la presencia de autoridades del país.
Las provincias de Kivu Norte e Ituri deben continuar en el proceso de retirada, sin embargo, la violencia en esos territorios por los enfrentamientos entre grupos armados y los ataques de los rebeldes a civiles crean dudas sobre si es el momento para implementar esa decisión.
El pasado mes de marzo el Premio Nobel de Paz 2018, Denis Mukwege, pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la suspensión de la retirada de la Monusco, ante el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad, así como por la escalada de la violencia armada y sus efectos sobre la población.
arc/kmg





