En nombre del pueblo de la República Bolivariana “abrazamos y felicitamos a Julian Assange por su liberación”, escribió el jefe de Estado en su cuenta X.
Maduro expresó que Assange es ejemplo de coraje y valentía en la batalla por la verdad.
“¡La justicia siempre prevalecerá!”, señaló.
El canciller Yván Gil manifestó en la misma red social que el periodista australiano fue liberado “luego de un injusto encarcelamiento destinado a intimidar a quienes defienden la verdad, la paz y denuncian los crímenes del imperialismo”.
Gil indicó que su libertad representa el triunfo de la presión popular contra la barbarie.
“¡La lucha continúa con más fuerza que nunca!”, aseguró.
El ministro para la Cultura Ernesto Villegas rememoró a través de un post que en 2020 la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela incluyó en su programación un espacio de solidaridad con Julian Assange.
Afirmó que fue un minúsculo granito de arena en la lucha mundial por su libertad, que al fin se hizo realidad en el día de ayer.
Assange quedó en libertad bajo fianza la víspera tras mil 901 días de encierro en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, anunció un comunicado de WikiLeaks en la plataforma digital
Su liberación es el resultado de una campaña mundial que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas, indicó el texto.
Después de ser puesto en libertad, Assange tomó un avión en el aeropuerto de Stansted y viajó a reunirse con su familia en Australia.
Autoridades, colegas, movimientos sociales y defensores de la libertad de expresión manifestaron su satisfacción, desde todas partes del mundo, por la liberación del fundador de WikiLeaks.
Entre el 2010 y 2011, el también programador, puso al descubierto documentos que revelaron las atrocidades de Estados Unidos en su campaña antiterrorista en países como Afganistán e Iraq, por lo que fue perseguido y encarcelado por más de cinco años bajo la amenaza de ser extraditado al país norteño.
mem/jcd





