Mediante su perfil en la red social X, el mandatario precisó que un deslizamiento provocado por la negligencia de las autoridades previas y la histórica temporada de lluvias, llevó a que en Pastores, departamento Sacatepéquez, una familia llore la ausencia de sus seres queridos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), junto con otras autoridades locales, evacuaron y resguardaron a las personas, al brindar abrigo y acompañamiento en estos difíciles momentos, describió.
La ciudadanía también ha hecho su parte, colaborando con donaciones, agregó en el mensaje el político de 65 años, sociólogo de profesión y exdiputado.
“Esta difícil temporada de lluvias nos exige coordinación a todos los actores políticos. Debemos estar a la altura de las necesidades del pueblo de Guatemala”, remarcó Arévalo.
En la mañana, el jefe de Estado visitó el albergue que resguarda a las familias afectadas por el derrumbe y recordó además que ocurrieron situaciones similares en el kilómetro 44 a Palín, Escuintla; Canalitos y en el río Platanitos, en Alta Verapaz.
Aprovechó la ocasión para pedir la aprobación del estado de Calamidad que decretara el pasado lunes y que mañana analizará el Congreso (unicameral) de la República.
Confiamos que nos lo van a aprobar, si no el Ejecutivo con los recursos que cuenta, junto con las municipalidades, va a estar donde la gente nos necesite, subrayó.
Lo único que estamos solicitando –agregó- es que se nos permita a las instituciones públicas, como Conred, al Ministerio de Comunicaciones, de Salud y al de Agricultura tener los recursos necesarios para poder atender estas situaciones.
Preguntado por la movilización del Comité de Desarrollo Campesino realizada este miércoles y la audiencia que le solicitaban los miembros de esa organización, el Presidente comentó que estaba en ese lugar, no allá, zanjó.
Mientras tanto, expresó el mandatario a la prensa local que los manifestantes fueron atendidos y se recibieron sus solicitudes.
El derrumbe en la Colonia El Papur, en Pastores, Sacatepéquez, se produjo el lunes último en la noche, soterró a varias personas, y aparte de los dos menores de edad fallecidos, los bomberos municipales lograron rescatar a una persona adulta y una menor con vida.
La época de lluvias (mayo-octubre) comenzó en Guatemala concretamente a inicios de junio y las mayores consecuencias hasta la fecha se reflejan en vías colapsadas, crecidas de ríos e inundaciones.
npg/znc





