La medida implica la profundización de las pesquisas tras más de un año de indagaciones consideradas lentas por los deudos de las víctimas de la represión policial y militar a las protestas que se prolongaron desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2023.
Las averiguaciones están a cargo del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante los luctuosos sucesos registrados principalmente en la región de Puno y otras regiones sureñas, con un saldo de 50 civiles.
El Gobierno y las fuerzas políticas de derecha atribuyen lo sucedido a acciones de elementos terroristas sin identificar y a agitadores al servicio de Pedro Castillo, encarcelado y destituido tras intentar el 7 de diciembre de 2024 la disolución del Parlamento de mayoría conservadora, la cual ungió presidenta a Boluarte por sucesión constitucional.
El dirigente de la Asociación de Familiares de Mártires y Víctimas de aquellos sucesos, Raúl Samillán, manifestó su satisfacción por el anuncio del Ministerio Público.
El dirigente, cuyo hermano, próximo a recibir el título de medico, murió por un disparo policial cuando atendía a un herido durante los disturbios, manifestó su reconocimiento al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena por los avances de las pesquisas.
Señaló que la antecesora de Villena, Patricia Bnavides -destituida por medida disciplinaria-, demoraba las pesquisas con medidas como cambios constantes de fiscales investigadores.
Samillán condenó de otro lado la revelación de que el jefe de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército, general Manuel Alarcón, felicitó a la oficialidad a su mando por su actuación contra los manifestantes que sitiaron el aeropueto de Juliaca, Puno.
El hecho ocurrió el 9 de enero de 2023 y dejó un saldo de 18 muertos y el documento de felicitación a los oficiales, junto a un video, fueron recibidos de manos anónimas por Samillán, quien espera que sean usados por la Policía.
La felicitacion elogia a los oficiales “por su excelente profesionalismo, dedicación, gran espíritu de trabajo, responsabilidad y amplia iniciativa” con el fin de “neutralizar los ataques de maniestantes”.
La información recibida por Samillán consigna entre los felicitados al coronel Víctor Pariona López y al teniente Henry Guzmán Lasteros, dos de los incluidos en la lista de 18 uniformados investigados por la Fiscalía.
También figuran los mayores Edith Masco y Raúl Loayza; los capitanes David Vega y Jorge Cotrina y los tenientes Omar Muñoz, Julio Salas, Cristian Reyes y Rolando Rivera.
De otro lado, Samillán confirmó que los familiares de los caídos en las manifestaciones contra el ascenso de Boluarte a la Presidencia manifestarán en Lima su demanda de justicia los días 27, 28 y 29 de julio, días feriados por el aniversario de la independencia de Perú.
arc/mrs





