Presidente de Bolivia inicia obra integradora de La Paz y El Alto

bolivia-alerta-frente-a-obstaculos-contra-industrializacion
La Paz, 12 jul (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, colocó hoy la piedra fundamental de la construcción del Parque Lineal Metropolitano, integrador de las ciudades de La Paz y El Alto, en el departamento paceño.

Durante el acto al que asistieron autoridades gubernamentales y electas nacionales, departamentales y municipales y representantes de movimientos sociales se informó que esa inversión demandará una erogación de 205 millones de bolivianos (casi 30 millones de dólares).

“El Parque Lineal es una importantísima obra que busca beneficiar nuestras queridas ciudades de La Paz y El Alto, ciudades hermanas, conviven juntas, compartimos la misma economía (…)”, aseguró en su discurso el jefe de Estado.

Durante el acto, el dignatario entregó seis equipos móviles de pesaje con una inversión de más de 9,4 millones de bolivianos (1,3 millones de dólares) para el control de las cargas en las carreteras.

Igualmente, otorgó los premios a los ganadores del Concurso Soluciones Alternativas al Tráfico Vehicular Ceja-El Alto, por un monto de medio millón de bolivianos (más de 70 mil dólares).

“Hay que estar orgullosos los bolivianos, porque fue un concurso internacional, se presentaron 25 propuestas y los tres ganadores son bolivianos, arquitectos de la Universidad Mayor de San Andrés, los tres son alteños y paceños”, expresó.

En su intervención, Arce destacó la actitud positiva de la alcaldía de La Paz, encabezada por el burgomaestre opositor Oscar Arias, que dio vía libre a la construcción de la obra.

Informó que el Gobierno planificó la ejecución de este proyecto ante la falta de espacios de esparcimiento, deportes, distracción y cultura en las dos ciudades, y que espera que se aceleren los trabajos para que se estrene en el Bicentenario de la independencia de Bolivia (6 de agosto de 2025).

Sobre los seis equipos móviles entregados, subrayó que facilitarán el control de peso y dimensiones permitidas de los vehículos que circulan en las carreteras.

“Entregamos seis equipos móviles para el control de peso y dimensiones para controlar que los camiones que circulan en el país tengan peso adecuado y no maltraten las carreteras, cuya construcción y mantenimiento cuesta a los bolivianos”, reiteró.

La obra del Parque Lineal comenzará en dos puntos de la ciudad de El Alto, el primero al lado de la Autopista, en el área conocida como La Campana; y la segunda en la estación de Mi Teleférico de la línea Roja, mientras que el recorrido concluirá en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra.

Incluye el proyecto la construcción de 21 miradores, cámaras de vigilancia en todo el recorrido, cuatro estaciones de Policía integrales, siete infraestructuras de servicios sanitarios, una senda para ciclos de 18 kilómetros, espacios deportivos, culturales y de recreación, entre otros.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link