Destacan avance de limpieza y escaneo de censo poblacional en Bolivia

La Paz, 15 jul (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia aseguró hoy que la limpieza y el escaneo de los cuestionarios del Censo de Población y Vivienda 2024 llegaron al 80 y 60 por ciento, respectivamente.

“Tenemos más de un 80 por ciento de avance de la limpieza y del escaneo tenemos un 60 por ciento de avance”, afirmó este lunes la coordinadora nacional del ejercicio censal, Martha Oviedo, en declaraciones a la prensa en el Centro de Operaciones de La Paz.

La autoridad informó que, luego de las jornadas de empadronamiento nacional, en marzo de este año, en la etapa post censal, se procede a la revisión y limpieza de los cuestionarios, es decir, ver que estén respondidos completamente.

Con posterioridad, añadió, el escaneo de cada cuestionario toma 30 segundos.

Indicó que, de esa forma, se captura la información, las marcas y los caracteres para tener la base de datos.

Luego, agregó, se pasa a empaquetar los cuestionarios para cualquier eventual auditoría o reclamo.

«Este censo es uno de los más modernos del último tiempo de Bolivia”, consideró la experta.

Describió que en la fase precensal se utilizaron tablets para georeferenciar las viviendas con el objetivo de conocer dónde estaban y organizar el trabajo el día “D” del Censo (23 de marzo último).

Oviedo enfatizó en que después de esa fecha comenzó a llegar a la oficina central del INE la documentación censal para que sea procesada.

Se prevé que en agosto próximo estén disponibles los resultados poblacionales a escala municipal y que en diciembre estén los datos poblacionales a nivel de circunscripción.

Según el director general del INE, Humberto Arandia, todo este proceso consiste en un trabajo complejo, arduo, pero que se viene realizando con toda la convicción técnica mostrada hasta el momento en la fase pre censal y en la censal.

“(…) Siempre siguiendo estándares técnicos internacionales del más alto nivel para mostrar los resultados reales de la radiografía de nuestro país”, sostuvo.

Indicó que después corresponderá la captura y procesamiento de datos, y, finalmente, la publicación de resultados.

“Este proceso de escaneo nos permite el reconocimiento a través de software especializado de las preguntas para la consistencia de todo lo que es el proceso de conteo poblacional, haciendo cruces específicos que nos permiten hacer análisis de completitud y de calidad”, sostuvo el director.

Arandia aseguró que, en cumplimiento del Decreto Supremo 4824, se presentarán los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024 el 30 de agosto próximo a escala municipal y departamental.

En abril de este año, el INE informó que se garantiza la entrega de resultados totales en abril de 2025.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link