De acuerdo con la más reciente Resolución del Gabinete, se levantan las medidas económicas, de salud y sociales vigentes que habían sido decretadas por la administración del expresidente Laurentino Cortizo(2019-2024), debido a la pandemia respiratoria.
En 2021, el anterior Ejecutivo había declarado concluido el término para la utilización del procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras de forma directa que se aplicó durante la pandemia.
Sin embargo, esa misma Resolución, en uno de sus artículos, mantuvo vigentes las extraordinarias de carácter social, económico y sanitario, adoptadas a consecuencia de la dolencia.
Hasta 2021, las contrataciones “especiales” podían hacerse hasta por 784.6 millones de dólares, trascendió.
Otro estado de emergencia, pero en esta ocasión ambiental, fue declarado en mayo de 2023 por la falta de agua para el consumo humano provocada por el Fenómeno de El Niño, con término en mayo pasado un tema que abordaría en próximas sesiones la máxima cita gubernamental.
De otra parte, Mulino hizo un llamado a la calma ante la “situación sísmica” de la provincia de Chiriquí, y actualizó que la mayoría de los daños reportados la víspera por el temblor de 5.7 grados de magnitud que sacudió ese territorio en la frontera con Costa Rica fueron muy leves.
jha/ga





