La iniciativa “proyecto Paisajes Resilientes y Biodiversos del Norte de Mesoamérica” favorecerá a pobladores en el distrito de Metapán, en Santa Ana Norte y cuenta con el apoyo del Gobierno del Reino Unido a través del Fondo de Paisajes Biodiversos (BLF por sus siglas en inglés).
Durante el lanzamiento estuvieron presentes el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, el embajador del Reino Unido, David Lelliott, y el alcalde Carlos Landaverde.
Trifinio es el nombre como se denomina al punto de encuentro de las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras y el proyecto también se ejecutará en las selvas mayas compartidas entre Guatemala y Belice, y en la región Mosquita de Honduras.
El objetivo final es contribuir a la integración y desarrollo físico, social y económico de las regiones fronterizas de los tres países, a través del apoyo a la agricultura, forestería, infraestructura y conservación del medio ambiente.
Este plan cuenta con cuatro componentes claves: Comunidades prósperas y resilientes, zonas protegidas, habitación de mecanismos políticos-financieros y gestión adaptativa, que serán implementados con las comunidades de la región.
El vicemandatario salvadoreño destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre varias instituciones, como la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), que también participa en la iniciativa.
Durante el lanzamiento se procedió a la entrega de equipamiento para la prevención y combate de incendios a la Subcomisión de Incendios Forestales de la zona.
El Salvador ejecuta una intensa labor de coordinación de estos proyectos en los que participan con apoyo en recursos varios países, entre ellos Marruecos y el Reino Unido.
mem/lb





