En el discurso de apertura de la tercera Cumbre del Sur Global, Modi señaló entre las preocupaciones que afectan a esas naciones la brecha tecnológica y los desafíos económicos y sociales relacionados con esa esfera.
Refirió que la gobernanza global y las instituciones financieras creadas en el siglo pasado no han podido resolver los problemas actuales.
Precisó que la tercera Cumbre del Sur Global se desarrolla hoy en un momento en el que reina, además, la incertidumbre a nivel mundial con el acecho de la Covid y el desafío de las guerras al desarrollo.
El jefe de gobierno indio agregó que la humanidad enfrenta también el cambio climático y la inseguridad sanitaria, alimentaria y energética y las amenazas graves que representan el terrorismo, el extremismo y el separatismo.
En ese sentido, el primer ministro indio convocó a la unidad en una sola voz y fuerza a los países del Sur Global.
También exhortó a aprender de las experiencias de los demás y compartir habilidades para juntos llevar los objetivos al éxito y dar reconocimiento a la población del Sur Global que representa dos tercios de la humanidad.
Modi señaló que la India está comprometida a compartir sus experiencias y capacidades con todas las naciones del Sur Global y promover el comercio mutuo, el crecimiento inclusivo, el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el desarrollo liderado por las mujeres.
Ahondó que en los últimos años, la cooperación mutua fue impulsada en áreas relacionadas con la infraestructura, la conectividad digital y energética.
Mencionó en ese aspecto, la Mission LiFE, que da prioridad a la generación de energía renovable y solar con proyectos no solo en la India sino también en los países socios.
Hemos compartido nuestra experiencia de inclusión financiera y entrega de última milla y expandimos una iniciativa para conectar varios países del Sur Global con la Interfaz de Pagos Unificada (UPI), dijo.
El jefe de Gobierno puntualizó que se constataron avances significativos en asociaciones en las áreas de educación, desarrollo de capacidades y habilidades, y el inicio de proyectos como el Foro de Jóvenes Diplomáticos del Sur Global.
Modi también habló de la contribución de la Infraestructura Pública Digital de India al desarrollo inclusivo con un repositorio global creado bajo la presidencia del Grupo de los 20 (G20).
Argumentó sobre el apoyo de India con hospitales, máquinas de diálisis y medicamentos en África y los países insulares del Pacífico, como en los momentos de catástrofes naturales en Papúa Nueva Guinea o Kenia, así como la proporción de ayuda humanitaria en zonas de conflicto como Gaza.
Enfatizó que la fuerza de las naciones del Sur Global radica en su unidad y gracias a ello avanzarán hacia una nueva dirección.
Por último, convocó a adoptar un enfoque positivo para que la voz del Sur Global se escuche en la Cumbre del Futuro que tendrá lugar en la ONU el próximo mes.
ro/lrd





