miércoles 17 de diciembre de 2025

Presidentes de Panamá y Costa Rica inician conversaciones oficiales (+Foto)

Ciudad de Panamá, 23 ago (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y su par tico, Rodrigo Chaves, de visita oficial aquí, inician hoy conversaciones con la migración irregular en la mira.

De acuerdo con la agenda circulada por Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), los mandatarios sostendrán primero una reunión privada a puertas cerradas y luego un encuentro en formato ampliado con la participación de varias autoridades.

A saber, acompañarán a Chaves, el canciller Arnoldo André Tinoco; los ministros de Seguridad, Mario Zamora; de Comercio Exterior, Manuel Tovar; de Agricultura, Víctor Carvajal; y de Comunicación, Arnold Zamora; así como la embajadora en el istmo, Ingrid Picado.

Por la parte panameña, junto a Mulino asistirán el canciller Javier Martínez-Acha; y los ministros de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; de Seguridad, Frank Ábrego; de Ambiente, Juan Carlos Navarro; de Comercio e Industrias, Julio Moltó; y de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares; además del embajador designado en San José, Pacífico Escalona.

Luego de esos intercambios está prevista la ceremonia de condecoración a Chaves con la Orden Manuel Amador Guerrero, en el grado de Collar, el mayor reconocimiento que se otorga en el istmo a personas señaladas en las ciencias, las artes y la política.

Chaves y la delegación que lo acompaña arribaron la víspera por el Aeropuerto Internacional de Tocumen y fueron recibidos por el vicecanciller Carlos Ruiz-Hernández.

También se reunieron con el canciller anfitrión Martínez-Acha y aunque Chaves señalara que todos los temas a tratar este viernes con Mulino son importantes, para varios analistas sobresale el de los controles a los crecientes flujos migratorios desde Suramérica hacia Estados Unidos, en los que Panamá y Costa Rica son naciones de tránsito.

La víspera, un comunicado gubernamental precisa que los mandatarios abordarán temas migratorios, de seguridad binacional y sobre la esfera económico-comercial.

Sobre esas pláticas, Mulino confirmó a periodistas que la migración irregular y el fortalecimiento de la seguridad en las zonas limítrofes serán ejes en sus conversaciones con Chaves.

Abordaremos asuntos de interés común en materia de comercio, agropecuario y la seguridad fronteriza, sobre todo en Paso Canoas, muy accesible; y donde prevemos construir instalaciones que refuercen el trabajo que allí se hace por la Aduana y el Servicio Nacional de Fronteras, entre otras instituciones, precisó.

En octubre de 2023, en la anterior administración de Laurentino Cortizo, el presidente tico recorrió la comunidad de recepción de migrantes en Lajas Blancas, en la selva de Darién, en la frontera con Colombia.

En 2023 cruzaron la inhóspita selva más de 520 mil personas, de ellas un 20 por ciento de menores de edad. En lo que va de año, la han transitado más de 230 mil caminantes, según estadísticas oficiales.

El presidente Chaves regresará esta misma tarde a San José, Costa rica.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link