El Decreto que reglamenta el llamado Servicio Social para La Paz, fue impulsado por el senador Iván Cepeda y está dirigido a hombres y mujeres de 18 a 24 años que decidan desempeñar acciones que aporten al cumplimiento del Acuerdo de Paz, la protección de la naturaleza y la promoción de la cultura, en lugar de integrarse a las fuerzas militares.
De acuerdo con el congresista, gracias a esa disposición, miles de muchachos podrán optar por trabajar para construir la paz en los territorios y las ciudades, a cambio de no prestar el servicio militar.
“Generaciones de jóvenes comenzarán a poner su talento y energía para acabar la violencia y la guerra en Colombia,” afirmó Cepeda.
Quienes elijan el Servicio Social por la Paz podrán decantarse por once modalidades. Entre ellas se incluyen la promoción de la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas, el trabajo con víctimas del conflicto armado y la defensa de los derechos humanos, la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz, el fomento de políticas de reconciliación, convivencia y no estigmatización.
Otras opciones son la protección de la naturaleza, biodiversidad y ecosistemas estratégicos, la promoción de la paz étnico-territorial y el respeto por la autonomía de comunidades étnicas, la atención a víctimas de violencia sexual y basada en género, y el cuidado de personas mayores en condiciones de vulnerabilidad, entre otras iniciativas similares.
Según el articulado de la norma, el Servicio Social para la Paz tendrá una duración de un año, será certificado y se reconocerá como experiencia laboral.
ro/ifs





