Mediante un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detalló sobre una intensificaciòn de acciones preventivas para proteger al sector pecuario, entre ellas los controles en fronteras con Honduras y El Salvador.
México también colabora activamente, al proporcionar apoyo de laboratorio y tele-diagnóstico para responder de manera inmediata ante cualquier emergencia, acota el texto.
La nota indica sobre el control del tránsito de migrantes y mascotas, el intercambio de datos y experiencias, así como la capacitación integral de extensionistas del MAGA, personal técnico y profesional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Incluyó a productores, técnicos pecuarios, ganaderos y transportistas para la identificación de gusaneras y la notificación inmediata al departamento de vigilancia epidemiológica.
Refirió campañas de educación sanitaria y la distribución de material educativo para informar a todos los sectores sobre las mejores prácticas para prevenir la infestación del gusano barrenador.
El MAGA solicitó a todos los sectores pecuarios, dueños de mascotas y médicos veterinarios, mantener la vigilancia e implementar rigurosas medidas sanitarias, como la revisión de los animales y curación constante de heridas detectadas.
La parasitosis causada por el gusano barrenador del ganado, la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, regresó a Centroamérica después de que las autoridades la dieran por erradica.
Afecta –según especialistas- a animales de sangre caliente, principalmente al ganado, pero también al ser humano.
En el pasado, provocó pérdidas económicas superiores a los 100 millones de dólares al año en el sur de Estados Unidos y México.
Desde 2023 las entidades encargadas notificaron un aumento de casos en Panamá, mientras que Costa Rica declaró emergencia nacional y Nicaragua confirmó al menos 55 ocurrencias.
arc/znc





