miércoles 17 de diciembre de 2025

Piden en Sudáfrica transformar panorama científico nacional

Pretoria, 29 ago (Prensa Latina) El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Sudáfrica, Blade Nzimande, abogó aquí por lograr un sistema de innovación completamente transformado en el país.

Para lograr ese objetivo pidió al Consejo Asesor Nacional de Innovación (NACI) que convoque una cumbre para debatir la transformación del sistema nacional de innovación (NSI).

Durante la presentación del Informe de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación (STI) de 2024, Nzimande dijo que la cumbre debería reunir a las partes interesadas para consensuar posiciones y analizar propuestas.

El reporte del STI, titulado «Medición de la ciencia, la tecnología y la innovación para orientar su contribución al desarrollo socioeconómico», destaca los avances de Sudáfrica y los desafíos que quedan.

El informe identificó desafíos en curso, incluida la baja intensidad de investigación y desarrollo (I+D), la disminución de las solicitudes de patentes internacionales y la reducción de la inversión de capital de riesgo.

Debemos reconocer los desafíos actuales en la transformación de nuestro panorama de CTI, sostuvo Nzimande.

Así, agregó, necesitamos asegurarnos de que nuestro NSI refleje verdaderamente la demografía de nuestra nación, particularmente en términos de raza, clase y género.

El Ministro dijo que la transformación en curso del NSI tiene como objetivo garantizar que el beneficio de la innovación se comparta de manera equitativa en toda la sociedad.

Esto incluye, detalló, mejorar el acceso a la educación científica y tecnológica para los jóvenes de clase trabajadora y de entornos pobres para garantizar que puedan convertirse en futuros científicos e innovadores.

No obstante, sostuvo, los aumentos positivos en las inscripciones y los graduados universitarios, junto con la creciente representación de mujeres y personal académico africano negro, eran testimonio del compromiso del Gobierno de construir una comunidad científica más equitativa e inclusiva.

mem/mv

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