Según un comunicado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, varios países enviaron sus respectivos planes de acción ante el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), y la nación sudamericana se suma a estos con metas concretas que permitirán detener la pérdida de la biodiversidad, así como promover y hacer un uso sostenible de la naturaleza.
Al respecto, la ministra Susana Muhamad, reveló que a partir de la construcción colectiva con diferentes actores en el país se plantearon tres metas estratégicas alineadas a las apuestas nacionales y al Marco Global Kunming Montreal.
“Colombia pondrá en restauración ecológica cinco millones de hectáreas que contribuyan a la recuperación de la economía local, pero al mismo tiempo recuperará esas funciones ambientales críticas para la sostenibilidad de los territorios y la dinamización de las economías territoriales”, explicó.
Añadió que se prevé asimismo tener a 34 por ciento del territorio nacional bajo estrategias de conservación con la declaratoria de áreas protegidas, o bajo el concepto de la conservación de la biodiversidad tanto en tierra como en áreas costeras.
Como tercera medida, mencionó que se va a pasar de aportar de 0,8 a tres por ciento del Producto Interno Bruto con modelos de economía de la biodiversidad, que generará más de 500 mil empleos y garantizará alternativas productivas sostenibles basadas en conocimiento e innovación tecnológica.
De acuerdo con la fuente, más de 16 mil personas participaron en los diálogos de identificación de acciones prioritarias en el nivel local, regional y nacional que enriquecen el plan previsto para la Cumbre sobre Biodiversidad (COP16) que se desarrollará del 21 de octubre al 1 de noviembre.
arc/ifs





