Fuertes lluvias y condiciones inestables impactarán este viernes en las poblaciones del Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte, añadió la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), citada por el periódico La República.
La situación meteorológica se verá agravada, además, por la proximidad de la llamada Zona de Convergencia Intertropical, en la que los vientos alisios del hemisferio norte coinciden con los del sur, y cuya extensión abarca el Ecuador, los trópicos de Cáncer y Capricornio, y cubre parte de América.
El ente costarricense para Emergencias informó sobre unos 30 eventos de inundaciones, deslaves y otros contra las instalaciones y propiedades estatales y privadas, y advirtió contra otras posibles, sobre todo en áreas saturadas por las intensas precipitaciones típicas de la estación.
“Es importante –alertó el presidente de la CNE, Alejandro Picado- tomar precauciones, sobre todo en zonas donde hay altos niveles de humedad en los suelos por anteriores lluvias”, publicó La República.
Las autoridades ticas marcan la Alerta Verde, un estado de información para condiciones de bajo riesgo, cuando los órganos científico-técnicos predicen un fenómeno que podría afectar o poner en peligro a una comunidad, región o a todo el país.
npg/apb





