“Las organizaciones son eficaces si sus normas son justas y están acordadas mutuamente, y por tal motivo estamos convencidos de que cualquier reforma de las Naciones Unidas, y concretamente de su Consejo de Seguridad, no puede hacer caso omiso de los principios de igualdad, democracia, y representatividad”, manifestó la mandataria.
“Esta reforma tendrá sentido si se hace en favor de todos, pues no creemos que podamos clasificar a las naciones en el grupo A o en el grupo B, enfatizó Meloni esta tarde en su intervención, y añadió que todos los países “tienen los mismos derechos porque todos los seres humanos nacen en igualdad y con libertad”.
Se refirió al Pacto del Futuro firmado en ese foro, y manifestó que el mismo es resultado de complejas negociaciones, pues “los retos que enfrentamos son muchos y adoptan múltiples formas”, entre los que citó el cambio climático, desigualdades económicas, las crisis humanitarias y sanitarias, la delincuencia trasnacional y los conflictos armados.
“A todos nos queda claro que vivimos en un momento de crisis”, las cuales “siempre esconden oportunidades y nos obligan a cuestionarnos, a adoptar una postura, y no permiten que haya vacilaciones”
Meloni alertó que “ningún estado puede superar los retos mundiales por si solo” y por este motivo “Italia es un firme defensor del multilateralismo y de su institución más representativa, las Naciones Unidas”, como foro en el que se escuchan todas y cada una de las voces “y se nos insta a comprendernos los unos a los otros y a respetarnos”.
“Esto entraña replantearse la cooperación entre las naciones”, dijo, y puso como ejemplo que Italia lo hace con el Plan Mattei para África, “concebido para colaborar con las naciones de ese continente con un enfoque que no es ni paternalista ni se basa en la benevolencia o la depredación”.
El mismo “es nuestra receta para promover el desarrollo de un continente que a menudo es infravalorado, forjar su estabilidad y garantizar el derecho que se niega a tantos jóvenes, a no tener que emigrar”, aseveró.
La jefa de Gobierno se refirió además al papel que en el mundo actual juega la innovación tecnológica, comenzando por la Inteligencia Artificial (IA) generativa, un fenómeno que, según consideró “todavía no es bien conocido” y al cual calificó como “un gran multiplicador”.
En tal sentido expresó que la pregunta a plantearnos es ¿Qué queremos multiplicar?, pues “si se utilizara para curar enfermedades, contribuiría al bien común, pero si se usa para perturbar aún más los equilibrios mundiales, entonces las consecuencias podrían ser catastróficas”.
“La IA debe ser aprovechada por los seres humanos y centrarse en los seres humanos”, sentenció y aseguró que estas cuestiones, abordadas en el Pacto del Futuro, son importantes para Italia, también durante su presidencia rotativa del Grupo de los Siete (G7), que ostenta este año.
ro/ort





