Rodríguez entregó al anfitrión una carta del jefe del gobierno cubano, Manuel Marrero, quien lo felicitó por su toma de posesión y le deseó éxitos en sus futuras labores.
Ambas partes intercambiaron sobre la mejoraría de la cooperación general entre los dos países, que se basa en la tradicional amistad y cercanía de los dos pueblos, informaron aquí fuentes diplomáticas.
Vucević señaló que agradece mucho el apoyo de Cuba en materia de integridad territorial y soberanía de Serbia, así como la firme posición de que no reconoce la independencia declarada unilateralmente de Kosovo.
El Primer Ministro expresó al diplomático cubano su preocupación por la situación en la Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija y el terror al que está expuesto cada día el pueblo serbio, debido a lo que calificó de intento de limpieza étnica en esa localidad del sur de Serbia.
También dijo que es necesario ejercer presión internacional sobre Pristina para continuar el diálogo con Belgrado y detener el terror contra el pueblo.
Vučević agradeció especialmente a Cuba en el voto contra la Resolución sobre Srebrenica de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que, según él, no contribuyó a la estabilización de las condiciones en la región ni a la mejora de las relaciones entre los pueblos serbio y bosnio.
En cuanto a las relaciones bilaterales, el Primer Ministro de Serbia señaló que ve espacio para fortalecer la cooperación bilateral principalmente en los campos de la ciencia y la salud, donde los expertos de los dos países pueden intercambiar experiencias, conocimientos y tecnología.
Vučević también subrayó que existe potencial para fortalecer la cooperación económica en los campos de la agricultura y la industria.
El Embajador de Cuba reafirmó que su país apoya de forma irrestricta la soberanía y la integridad territorial de Serbia, en respeto al derecho internacional y enfatizó que una solución a la cuestión Kosovo y Metohija sólo puede alcanzarse a través del diálogo y el cumplimiento de los acuerdos entre las partes.
El diplomático cubano calificó las relaciones entre los dos países como buenas y amistosas y enfatizó la disposición a fortalecer aún más la cooperación en áreas de interés mutuo.
También agradeció el tradicional apoyo de Serbia a la resolución cubana contra el bloqueo de los Estados Unidos en la Asamblea General de las ONU, y comentó la gravedad de los daños causados por las más de 240 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, desde la administración de Donald Trump.
ro/ehl





