Intensas lluvias en Japón cobran vida de ocho personas

Tokio, 25 sep (Prensa Latina) El número de fallecidos en Japón a consecuencia de las lluvias sin precedentes en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu, ascendió hoy a ocho, mientras dos personas continúan desaparecidas.

De acuerdo con reportes de la policía, las causas de muerte responden en su mayoría a arrastres de ríos crecidos, deslizamientos de tierra y derrumbes de viviendas.

La Agencia Meteorológica de Japón calculó que en la ciudad de Wajima cayeron más de 498 milímetros de lluvias en 48 horas (cantidad récord), el 20 y 21 de septiembre, y en la urbe de Suzu registró 393 milímetros, dos veces la norma mensual de septiembre.

A consecuencia de deslizamientos de tierra y otros fenómenos provocados por las lluvias, en la prefectura de Ishikawa, 115 aldeas quedaron inaccesibles, 46 pueblos afrontan el corte de sus comunicaciones y más de cinco mil hogares perdieron el servicio de agua por una serie de daños en las tuberías.

Entre las áreas más afectadas se encuentran la aldea de Noto y las referidas ciudades de Wajima y Suzu.

Durante el fin de semana, las autoridades de Ishikawa -ubicada en la costa del mar de Japón- tuvieron que evacuar a cientos de miles de personas en ciudades y aldeas de esa prefectura.

Esta parte de Japón demorará un tiempo en reponerse de las consecuencias de las abundantes precipitaciones.

Pese a la reducción considerable de las precipitaciones, más de 400 efectivos de policía y bomberos continúan desplegados para acometer tareas de búsqueda.

oda/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link