Maduro llegó pasada las 19:00, hora local, a la terminal aérea en un avión de Conviasa en compañía de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (Parlamento) Cilia Flores, y fue recibido por las autoridades locales y nacionales.
Al pie de la losa del aeropuerto le dieron la bienvenida también la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, quienes llegaron la víspera para intervenir en la reunión cimera del bloque multilateral.
En declaraciones a la prensa el jefe de Estado bolivariano calificó de histórica su presencia en esta cumbre de los Brics por ser la primera vez que asiste invitado personalmente, ya que con anterioridad solo se asistía a nivel ministerial y de cancilleres.
“Ya somos parte de esta ingeniería del mundo multicéntrico y pluripolar que está naciendo y venimos a compartir la experiencia de lucha histórica del pueblo de Venezuela”, además de compartir nuestros sueños y esperanzas de un mundo sin colonialismo, hegemonismo y sin imperialismo, expresó.
Un mundo, subrayó, donde las superpotencias emergentes puedan compartir con los países que “aspiramos desde el Sur Global a la independencia, al desarrollo y la prosperidad.
Maduro destacó que el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), entre otros, se ha convertido ya en el epicentro del nuevo mundo multipolar, de la nueva geopolítica, de la diplomacia, de la paz.
Son la esperanza, remarcó, de los países del Sur Global que aspiramos al desarrollo, “tengamos la posibilidad de acceder a otra economía no basada en sanciones, chantajes, hegemonismo, sino sustentada en la cooperación, al comercio verdaderamente libre, la inversión compartida y la tecnología.
Acerca de las expectativas de la magna reunión, el dignatario venezolano expresó que la “mayor expectativa es contribuir desde la Venezuela bolivariana a la construcción de un mundo nuevo, desde la Suramérica y de otra América que es de paz y no colonialista”
A una pregunta de la prensa, respondió que siempre se pensó que los países de mayor reserva petrolera del mundo estuvieran agrupados en un proyecto económico de desarrollo y de cooperación y ahora en este espacio, epicentro del mundo nuevo, se encontraron.
Venimos a defender y traer la verdad y la voz libre de un pueblo rebelde que está de pie y victorioso, enfatizó.
ga/jcd





