El portavoz de la Cancillería Lin Jian dijo que en el encuentro de Kazán, Rusia, el mandatario propuso “preservar la paz para lograr seguridad común; revitalizar el desarrollo para alcanzar la prosperidad universal; y fomentar la civilización para promover la armonía en la diversidad”.
De acuerdo con el vocero, esto refleja el compromiso de Beijing para ser “una fuerza estable que defiende la paz y potencia la gobernanza en seguridad global, un pilar del desarrollo compartido que impulsa la reforma del sistema de gobernanza económica mundial y un facilitador de la convivencia cultural que apoya el camino hacia la modernización de cada país según su realidad nacional”.
Lin subrayó que estas propuestas responden a la necesidad urgente del Sur Global de buscar paz, desarrollo y cooperación.
El portavoz aseguró que la cooperación con otros países en desarrollo es un pilar fundamental de su política exterior del gigante asiático.
«Presentamos la Iniciativa de Cooperación Abierta e Inclusiva del Sur Global, anunciamos nuestro apoyo a las ocho iniciativas del Sur Global, brindamos asistencia a más de 160 países, trabajamos con más de 150 naciones para construir la Iniciativa de la Franja y la Ruta», detalló.
El vocero también mencionó la Iniciativa de Desarrollo Global que China lleva adelante junto a más de 100 países, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
«Invertimos y movilizamos casi 20 mil millones de dólares en fondos para el desarrollo y llevamos a cabo más de mil 100 proyectos, inyectando impulso al desarrollo y la revitalización del Sur Global con acciones concretas», apuntó.
El portavoz ratificó la decisión de promover una cooperación de alta calidad en el marco de los Brics para escribir una nueva era de solidaridad y colaboración.
Xi Jinping participó en la recién finalizada cumbre del grupo en Kazán, durante la cual se hizo más evidente la apuesta por un nuevo sistema de gobernanza global con mayor representación de las naciones en vías de desarrollo.
mem/idm





