COBERTURA EN DESARROLLO

Cuba denuncia en ONU presión de EEUU contra suministro de combustible

Naciones Unidas, 30 oct (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció hoy la política de máximo presión del Gobierno de Estados Unidos para privar a su país del suministro de combustibles, causa principal de la fragilidad del sistema electroenergético nacional.

ÚLTIMO MINUTO

Santiago de Chile, 15 ene (Prensa Latina) Las consecuencias humanitarias del bloqueo que mantiene hoy Estados Unidos contra Cuba fue el tema de un conversatorio convocado por el Capítulo Chile de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

El cerco económico, comercial y financiero ocasionó a la isla en más de seis décadas daños superiores a los 164 mil millones de dólares y causó impacto en todos los sectores de la vida de la población.

A pesar de esta injusta política, Cuba tiene logros que mostrar, por ejemplo, en educación y salud, recordó la psicóloga y doctora en ciencias sociales Elisa Neumann, integrante de la Red.

“Tenemos que redoblar nuestra solidaridad con el pueblo cubano”, dijo.

Oradores en el encuentro recordaron las campañas recientes desarrolladas aquí en apoyo a la isla, entre ellas la entrega de máquinas de anestesia, medicamentos e insumos a hospitales como el Miguel Enríquez, el Diez de octubre y Salvador Allende.

El embajador de Cuba en Chile, Oscar Cornelio Oliva, señaló que el cerco contra su país continúa a pesar de que durante 33 años la inmensa mayoría de los países del mundo se ha pronunciado en la ONU en contra de esta injusta política.

Está demostrado que el bloqueo es un acto de genocidio contra el pueblo y que su objetivo es provocar hambre y desesperación, denunció.

Se refirió a las afectaciones en la adquisición de medicamentos y en el sistema electroenergético nacional, lo cual incide en la vida cotidiana de cada cubano.

El diplomático declaró que, sin embargo, su país puede mostrar notables logros y fue capaz de producir sus propias vacunas para enfrentar la pandemia de la Covid-19, lo cual permitió salvar miles de personas.

Destacó también el Heberprot-P, medicamento que contiene factor de crecimiento epidérmico para la cicatrización de las úlceras del pie diabético, y la vacuna contra el cáncer de cabeza y cuello, por solo mencionar algunos.

La Red en Defensa de la Humanidad (REDH) integra a escritores, artistas, científicos, académicos, abogados, maestros, economistas, religiosos, deportistas, estudiantes y movimientos sociales.

La REDH está contra las guerras, el hambre y las políticas neoliberales y apoya los procesos de cambio social.

oda/car

Roma, 14 ene (Prensa Latina) Un editorial publicado por el diario Il Faro di Roma destaca hoy en Italia la firme resistencia de Cuba ante el recrudecimiento de la política agresiva del gobierno de Estados Unidos, tras su criminal ataque contra Venezuela.

Este análisis, firmado por el economista italiano Luciano Vasapollo, dirigente de la Red de los Comunistas, apunta que Cuba está en el punto de mira del imperialismo norteamericano por lo que representa, y su defensa no es solo militar o diplomática: es una guerra de posiciones permanente, en lo económico, cultural, simbólico y social.

“La intensificación de la agresión estadounidense contra Cuba, en el contexto del ataque frontal a la Venezuela bolivariana, no es un accidente de la historia ni una desviación momentánea de la política exterior de Washington”, expresa el también cofundador del capítulo italiano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

El ataque simultáneo a ambas naciones, según dice, “revela la especificidad de la fase actual: el imperio golpea allí donde emergen experiencias de cooperación solidaria, planificación social e integración regional alternativa al mercado global dominado por el capital financiero”.

“El imperio golpea las experiencias que, aun entre contradicciones y dificultades, han cuestionado su hegemonía en el continente, construyendo prácticas de cooperación solidaria, planificación social e integración alternativa al mercado capitalista global”, destaca el analista.

Esta escalada agresiva es “la expresión coherente de una crisis orgánica del imperialismo capitalista que ya no logra gobernar a través de la hegemonía y recurre cada vez más abiertamente a la coerción”, expresó citando al filósofo marxista italiano Antonio Gramsci.

Vasapollo se refirió al incremento del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la Isla, como parte de una “guerra que golpea deliberadamente las condiciones materiales de vida del pueblo cubano con el objetivo político explícito de producir desesperación social, fragmentación y restauración capitalista”.

“Donde el imperio no logra construir consenso, intenta imponer la rendición a través del hambre, la escasez y el aislamiento”, afirma, y añade que el país caribeño resiste porque “siempre ha comprendido que la hegemonía imperialista no concede espacios neutros y “la soberanía no es negociable”.

“Cuba resiste porque sabe que ceder significaría no solo perder soberanía, sino romper el hilo histórico que une su experiencia a todas las luchas antiimperialistas del mundo”.

El ejemplo de Cuba, subraya este editorial que refleja la posición de las fuerzas más progresistas de la sociedad italiana, “continúa demostrando que, incluso en la época del capital financiero global, la dignidad organizada de un pueblo aún puede agrietar la hegemonía del imperio”.

mem/ort

Nueva Delhi, 14 ene (Prensa Latina) Vibha Mourya, catedrática retirada de estudios hispánicos de la Universidad de Delhi, destacó el poder de los pueblos como barrera a la agresiva expansión imperialista hoy de la política exterior de Estados Unidos.

En declaraciones a Prensa Latina sobre los últimos acontecimientos en América Latina, Mourya condenó el secuestro por el Gobierno de Donald Trump del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores y su reciente agresión contra Venezuela.

También rechazó las amenazas expresas y directas de la administración estadounidense contra Cuba sobre una posible intervención militar contra la nación caribeña.

“Condenamos ese tipo de amenazas(…) Es un comportamiento por parte de un imperialista (…), pero la voz del pueblo es mucho más fuerte y por eso todo el mundo va a estar en solidaridad con Cuba y Venezuela”, apuntó la también escritora india.

Exigió, asimismo, la liberación del presidente venezolano y su esposa.

Mourya recordó la herencia anticolonialista de India, que sufrió los desmanes que provoca el sometimiento a una potencia extranjera.

Sin embargo, reiteró su confianza en la combatividad de su pueblo, el cual es mucho más consciente y permanecerá al lado de los venezolanos y los cubanos, hermanos en el Movimiento de No Alineados, Brics y otros fórums del mundo, resaltó.

mem/lrd

Cienfuegos, Cuba, 13 ene (Prensa Latina) La delegación en Cienfuegos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) proyecta una agenda de solidaridad internacional y paz para 2026, con la mirada puesta en el centenario de Fidel Castro

Según declaró a Prensa Latina Eugenio Mayón Pérez, delegado del ICAP en esta provincia, en el 2025 se notó un crecimiento de la solidaridad con Cuba y en ello tuvo mucho impacto las 76 actividades específicas desarrolladas para denunciar y combatir el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Mayón Pérez destacó las actividades por la paz, que contaron con la presencia del sector educacional y cultural, así como las actividades virtuales con amigos que generan solidaridad en otros países y los encuentros sostenidos con becarios extranjeros.

“Las actividades que más se desarrollaron tuvieron que ver con el tema de la paz, con el tema del bloqueo, con el tema de las causas justas, con el tema de Palestina, con el tema de Venezuela”, detalló.

El delegado del ICAP subrayó que el presente año estará marcado por “el centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro”. Además destacó las acciones conjuntas con otras organizaciones, para resaltar la vigencia del pensamiento y la presencia actual de Fidel Castro en la Revolución Cubana.

El directivo cubano ratificó el “rechazo permanente a la agresión militar y al intervencionismo de los Estados Unidos con Venezuela”.

Mayón Pérez señaló que todas las organizaciones con las que se relaciona el Instituto se han pronunciado con un “ímpetu superior”, alertando que lo que ocurre en Venezuela “puede necesariamente sucederle a cualquier país de América Latina”.

El propósito, afirmó, es que “el mundo se pronuncie, la solidaridad aumente y que devuelvan a Maduro y a su esposa lo más rápido posible a su país, porque Maduro es el presidente constitucional de la revolución bolivariana”.

Con estas proyecciones, el ICAP en esta provincia cubana, a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana, se alista para un 2026 donde la promoción de la paz, la solidaridad y la denuncia del bloqueo continuarán como pilares de su labor, enmarcados en la conmemoración del centenario del líder histórico de la Revolución Cubana.

rgh/sbd

Roma, 12 ene (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) reafirmó hoy el apoyo de amplios sectores progresistas de este país europeo al gobierno y pueblo de la Isla, ante un aumento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado publicado por esa organización, se reafirma la solidaridad “con la Revolución Cubana ante las nuevas y graves amenazas” por parte del presidente norteamericano, Donald Trump y del secretario de Estado, Marco Rubio

Estas figuras, según señalan, “representan la arrogancia y la violencia de las políticas imperialistas de Washington, buscan poner fin a una experiencia revolucionaria que ha resistido con dignidad y valentía durante más de sesenta años”.

Expresan que más de seis décadas de un bloqueo económico, comercial y financiero, condenado reiteradamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, “no han sido suficientes, por lo que ahora buscan sofocar el espíritu de independencia y justicia social” que la Revolución Cubana sigue encarnando.

“El ejemplo de Cuba ha iluminado al mundo, demostrando que la solidaridad, la soberanía y la justicia pueden ser realidades concretas”, enfatizan en los miembros de esa organización, surgida en 1961, la cual cuenta con miles de miembros agrupados en cientos de círculos distribuidos en toda la península italiana.

“Frente a la agresión y las amenazas, la solidaridad internacional responderá con fuerza, unidad y determinación”, aseveran los miembros de esa asociación, y reafirman que “ningún gobierno de Washington podrá jamás quebrantar la dignidad de un pueblo libre”.

Los integrantes de la Anaic se sumaron por estos días de manera muy activa a la amplia movilización nacional en Italia, ante el recrudecimiento de las amenazas estadounidenses, que se intensificaron tras el criminal ataque del pasado 3 de enero contra Venezuela, y el secuestro del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Entre las más recientes acciones de esa asociación, en defensa de la nación bolivariana, de Cuba, y otras naciones que enfrentan la agresiva política imperialista norteamericana, se destacó su presencia en decenas de marchas que tuvieron lugar durante el pasado fin de semana.

Cientos de miles de personas participaron en manifestaciones convocadas por organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales, que se unieron el sábado último para expresar de manera simultánea en 30 ciudades, su condena a la agresión norteamericana a la nación bolivariana y sus amenazas contra Cuba, Colombia y otros países.

Las demostraciones se extendieron durante esa jornada por Roma, Milán, Brescia, Turín, Venecia, Bolonia, Piacenza, Reggio Emilia, Módena, Rímini, Ravena, Imola, Faenza, Génova, Pisa, Florencia, Siena, Lucca, Perugia, Ancona, Bari, Lecce, Brindisi, Barletta, Gaeta, Nápoles, Catanzaro, Potenza, Cagliari y Palermo.

ga/ort

Bogotá, 11 ene (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba condenó hoy las más recientes amenazas proferidas contra la soberanía de la isla por el presidente estadounidense, Donald Trump, y ratificó su respaldo a la Revolución del país caribeño.

En su comunicado, la organización remarcó su rechazo “contundente” a las declaraciones que pretenden menoscabar la autodeterminación de la mayor de las Antillas por parte del gobierno norteño, cuyo accionar calificó de “fascista”.

“Repudiamos las amenazas por parte del presidente de los Estados Unidos contra Cuba, pueblo digno que desde hace más de sesenta años defiende su decisión de ser libre e independiente a pesar del genocida bloqueo económico, comercial y financiero al que el pueblo está sometido”, apuntó el texto.

El Movimiento manifestó asimismo su respaldo al llamamiento del Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad realizado a propósito de las intimidaciones, en tanto ratificó estar “firme en la defensa de la soberanía de Cuba”.

Por otra parte, convocó a las organizaciones sociales, sindicales, de artistas, estudiantiles y a todo el conjunto de la sociedad colombiana a cerrar filas en defensa de Cuba, nación a la que plataforma solidaria reiteró su agradecimiento “por su incansable lucha para alcanzar la paz”, en el país neogranadino.

“En el año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien nos legó su absoluta convicción y fe en la victoria, recordamos la victoria de Girón que es nuestra inspiración para no claudicar frente a la barbarie que nos rodea”, sentenció la comunicación.

Más temprano durante esta jornada, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de inmorales las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y ratificó la disposición para la defensa del país.

En alusión a las expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario cubano a través de la red social X enfatizó en que “no tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas”.

Díaz-Canel argumentó que quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político.

El jefe de Estado de la nación caribeña recordó a los que culpan a la Revolución de las severas carencias económicas, que deberían callar por vergüenza.

Planteó que quienes hacen estas declaraciones contra su país “saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EEUU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”, señaló.

El mandatario reafirmó que Cuba es una nación libre, independiente y soberana, que no acepta imposiciones.

Afirmó a continuación que “Cuba no agrede, es agredida por EEUU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre. #CubaEsCoraje”.

otf/ifs

Camagüey, Cuba, 10 ene (Prensa Latina) Como expresión concreta de la preparación defensiva de todo el pueblo cubano, la provincia de Camagüey desarrolló hoy con éxito la Jornada Nacional de la Defensa, alertas ante las injerencias norteamericanas.

Bajo la dirección del Consejo de Defensa Provincial y su Presidente, Walter Simón, los camagüeyanos demostraron una vez más que la defensa de la Patria es tarea de todos, en un escenario internacional donde Cuba mantiene su firmeza soberana y su respaldo a la hermana nación de Venezuela.

Las actividades, de carácter masivo y popular, se enfocaron en trece ejercicios del componente no armado, poniendo en práctica el Plan General de la Defensa. Esta movilización tuvo como centro la puntualización de las misiones de cada sector y territorio, con el objetivo de alcanzar un estado de disposición combativa total.

El pueblo fue el verdadero protagonista. Estudiantes, trabajadores y vecinos participaron en actividades patrióticas y de reafirmación revolucionaria, mientras se organizaban y entrenaban los Destacamentos de Respuesta Rápida, y «Mirando al Mar», estructuras nacidas de la comunidad.

La preparación abarcó todos los frentes: desde la protección de los centros laborales y los bienes del pueblo, hasta la puntualización de los sistemas de transporte y las reservas estratégicas. Se fortaleció la capacidad de los Jefes de Brigada y se entrenó a los Grupos de Apoyo y de Aviso, integrados por ciudadanos.

Ejercicios prácticos de tiro y desplazamiento en el terreno permitieron elevar las habilidades del pueblo. Paralelamente, los órganos de mando perfeccionaron su organización para garantizar la dirección eficaz en cualquier escenario, fortaleciendo la infraestructura y las redes de comunicación.

Las fuerzas del Ministerio del Interior trabajaron codo a codo con la población, integrando los planes de aviso y defensa con las particularidades de la situación electroenergética y social. Se enfatizó la necesidad de proteger el patrimonio popular y la economía familiar y colectiva.

Simón Noris, Primer Secretario del Partido en Camagüey, destacó que esta jornada se realizó para garantizar las orientaciones de la máxima dirección del país, con el pueblo como protagonista. «Todo en función de puntualizar las misiones; ha sido un día de defensa masivo y de calidad», afirmó.

Un ejemplo emblemático fue la participación de más de 400 trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Camagüey, quienes pasaron revista y entrenaron como pelotones de comunicaciones, reafirmando que cada centro laboral es un bastión de la defensa nacional.

Esta jornada culminó como una poderosa demostración de unidad, preparación y conciencia revolucionaria. El pueblo de Camagüey, junto a toda Cuba, reafirma su disposición a defender sus conquistas, generando desde la fortaleza interna un mensaje de paz y firmeza ante cualquier amenaza.

jcm/fam

Roma, 10 ene (Prensa Latina) Cientos de miles de manifestantes marcharon hoy en 30 ciudades de Italia, para denunciar la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y demandar la libertad del presidente de ese país, Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

En Roma tuvo lugar una masiva demostración de repudio a los recientes ataques imperialistas del gobierno norteamericano, con una manifestación que recorrió varias de las principales avenidas del centro de la capital italiana, desde la Plaza del Esquilino hasta la sede de la Embajada estadounidense.

Se unieron en esta masiva protesta, de impresionantes proporciones, decenas de organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles de este país, que ondearon sus banderas junto a las de Venezuela, Cuba, Palestina y de otras naciones del mundo, mientras se coreaban consignas solidarias y antimperialistas.

Participaron militantes de los partidos Poder al Pueblo, Patria Socialista y Red de los Comunistas, junto a afiliados a la Unión Sindical de Base y otros gremios, integrantes de las organizaciones juveniles Cambiare Rotta, Oposición Estudiantil de Alternativa (OSA), la asociación La Villetta per Cuba y el Pacto Histórico de Italia.

También de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), la Plataforma Progresista Latinoamericana, de las organizaciones sociales ARCI y CRED, así como del Movimiento Estudiantil Palestino, quienes portaron cientos de pancartas contra la criminal política agresiva de la administración del presidente Donald Trump.

“Al lado de Venezuela contra la agresión de Estados Unidos” así como “Paz, soberanía y autodeterminación para América Latina”, “¡Manos fuera de la República Bolivariana de Venezuela!, ¡Alto al imperialismo estadounidense y al sionismo!, fueron algunas de las consignas enarboladas por los participantes en esta marcha.

“Hoy estamos en la plaza y no nos detendremos, porque sabemos que el riesgo de nuevas agresiones es altísimo”, expresaron algunos de los oradores, quienes reafirmaron que “con Cuba socialista en el corazón, con Venezuela socialista en el corazón, continuaremos movilizándonos por la idea de un mundo diferente”.

Uno de los manifestantes, en representación de la comunidad de latinoamericanos residente en Italia, reafirmó que “fortaleceremos nuestra unidad en defensa de la Revolución Bolivariana, en defensa de los procesos democráticos y progresistas en nuestros países, en defensa de la soberanía nacional”.

Luciano Vasapollo, dirigente de la Red de los Comunistas, señaló en declaraciones a Prensa Latina que “estamos representando al pueblo de la lucha, al pueblo revolucionario, que pide la libertad absoluta e inmediata del presidente Nicolás Maduro y de la combatiente Cilia Flores”.

“Exigimos que el imperialismo norteamericano deje en paz al pueblo venezolano, que escogió el camino socialista, que es capaz de defender con su sangre, como demostraron quienes en la madrugada del 3 de enero enfrentaron al agresor, entre ellos 32 heroicos combatientes cubanos, en un gesto supremo de solidaridad internacionalista”, aseveró.

Vasapollo apuntó que, además de la marcha que en la tarde de este sábado recorrió las calles de Roma, se realizaron en esta jornada demostraciones similares en Bolonia, Génova, Milán, Turín, Nápoles, Salerno y otras urbes italianas, en apoyo a Venezuela, Cuba y otras naciones que enfrentan la amenaza imperialista.

jcm/ort

La Habana, 10 en (Prensa Latina) Los plenos extraordinarios de los comités provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC) continúan ocupando la atención de los medios de comunicación en la isla, que hoy reseñan los efectuados en Granma y Holguín.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del PCC, encabezó el quinto y sexto encuentros de este tipo en la semana, en los cuales la militancia está definiendo conceptos y métodos de trabajo para el 2026, y en los que el también presidente de Cuba convocó a defender las prioridades del país en la base, según reportó el diario Juventud Rebelde.

En ambos encuentros, el jefe de Estado comentó los «trasfondos y consecuencias» de la agresión de Estados Unidos a Venezuela y afirmó que «ante las amenazas del imperio, Cuba continuará consolidando su preparación para la defensa y el trabajo en el ámbito económico y social».

Vivimos una etapa histórica. Debemos ir a un momento más elevado en el funcionamiento del Partido, del Estado, del Gobierno, de las instituciones, de la Juventud, de las organizaciones de masas, de las administraciones, de la actividad empresarial, y apelar a todas las alternativas para seguir avanzando, señaló.

«Estamos en una ofensiva productiva para ingresar más divisas, para exportar más, para producir más nacionalmente, porque esta situación nos está reafirmando lo que tenemos que hacer», aseguró.

Tenemos que trabajar –aseveró– para que en 2026 entremos en una etapa de recuperación y avance, porque es un año de una motivación esencial: el Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Díaz-Canel «retomó conceptos desarrollados en el XI Pleno del Comité Central, vitales para el trabajo de la organización, como la disciplina partidista, la preparación de los cuadros, el desarrollo de los tres pilares del Partido y el Gobierno –la ciencia y la innovación; la comunicación política, institucional y social; y la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial–, el control popular, los presupuestos participativos», subraya la reseña del diario Granma.

Por otra parte, «insistió en la necesidad de trabajar orientados en las prioridades» y afirmó que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos es el principal factor que frena el desarrollo del país, «pero hay muchos problemas que tienen con cómo nos organizamos para resolverlos».

También valoró que es fundamental la sensibilidad de los militantes ante todo lo que ocurre y exhortó a todos los integrantes del PCC a estar «siempre» en «la vanguardia para la solución de los problemas».

En la introducción de los plenos, el msecretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales, promovió sendos debates acerca del rol de la organización en estos complejos momentos, el trabajo en las organizaciones de base, la atención y el papel de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones de masas, la disciplina partidista, el control popular y otras aristas de la vida del Partido,

«Siempre, pero más en estos momentos, del trabajo del Partido debe desterrarse cualquier vestigio de autocomplacencia, porque lo que estamos haciendo está muy lejos aún de resolver todos los problemas, por lo que se impone, sin extremismo, sin preciosismos, hacer un análisis crítico sobre lo que se está haciendo», apuntó Morales.

Además de en Granma y Holguín, la última semana se realizaron plenos extraordinarios en Pinar del Río, Artemisa, Guantánamo y Santiago de Cuba, como parte de un proceso en el cual se enfatiza «sobre el papel del PCC en el escenario que vive el país».

mem/raj

Ciudad de México, 8 ene (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy que los bloqueos dañan a los pueblos y reafirmó su postura de brindar ayuda humanitaria a Cuba, agredida por un cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

“Los bloqueos, desde nuestra perspectiva, dañan a los pueblos, más allá de los gobiernos, y buscamos dar ayuda humanitaria”, aseveró la mandataria en respuesta a una pregunta sobre la isla durante su habitual encuentro con medios de comunicación.

Desde Cuernavaca, en el central estado de Morelos, la jefa del Ejecutivo refirió que tras los daños ocasionados por el poderoso huracán Melissa en la región oriental de la mayor de las Antillas, México “apoyó, como se ha apoyado a muchos otros países”.

Sheinbaum reafirmó ayer que su nación envía petróleo a Cuba como parte de contratos y de ayuda humanitaria, tras señalar que no se está mandando más de lo enviado históricamente.

El 22 de diciembre último, la gobernante subrayó la relación histórica entre su país y la isla.

Al mencionar la cooperación energética y las visitas de líderes de Cuba a México y viceversa durante décadas, sin importar el signo político de los mandatarios en esta nación norteamericana, Sheinbaum recalcó que los vínculos con el país antillano no son algo nuevo.

“No es una situación nueva y todo se hace en el marco de la ley y también por motivos humanitarios”, apuntó al reiterar la soberanía de México y mencionar que se da continuidad a una serie de apoyos que ha brindado históricamente su nación a la mayor de las Antillas.

De acuerdo con los más recientes datos, el bloqueo estadounidense contra el país caribeño causó perjuicios estimados en siete mil 556,1 millones de dólares entre marzo de 2024 y febrero último, un incremento del 49 por ciento frente al lapso anterior.

Solo en el sector de la salud esa política dejó pérdidas de casi 300 millones de dólares en un año, mientras el impacto en el ámbito energético superó los 496 millones debido a las restricciones para importar combustibles y piezas de repuesto.

El pasado 29 de octubre, Cuba logró una nueva victoria en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas al obtener 165 votos a favor de la resolución que pide el fin de ese cerco.

ro/las

En contexto

Al intervenir ante la Asamblea General, reunida para analizar el impacto del bloqueo norteamericano, el titular de la diplomacia cubana rechazó el impacto de ese conjunto de medidas de asfixia, que contradice la Carta de la ONU y los principios del derecho internacional.

“Lo que es singular y extraordinario respecto a Cuba, es el empeño deliberado de EEUU en asfixiar la economía nacional, sabotear y poner obstáculos significativos para impedir nuestro crecimiento y desarrollo», afirmó.

El informe presentado por la isla estima pérdidas por valor de cinco mil 56,8 millones de dólares como consecuencia del cerco entre marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, lo que representa un incremento de 189,8 millones con respecto al reporte anterior.

La política agresiva provoca una afectación aproximada mensual de más de 421 millones de dólares, más de 13,8 millones diarios, y más de 575 mil 683 en daños por cada hora.

Tras más de tres décadas, el foro de 193 países mantiene una postura firme y casi unánime contra ese conjunto de medidas, cuyos daños totales se estiman en 499 mil millones de dólares a lo largo de las más de seis décadas de aplicación.

Rodríguez habló al foro minutos antes de la trigésimo segunda votación en la Asamblea General del proyecto elaborado por Cuba contra ese conjunto de medidas, calificado en estos espacios como sinsentido y obsoleto.

(Ampliación seguirá)

mem/ebr

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link