El reporte anual sale a la luz a poco de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, Solana Quesada, subrayó que la actual administración capitalina triplicó el presupuesto destinado a prevenir ese flagelo que afecta a mujeres, niñas y adolescentes.
Destacó el completamiento de las Comuna Mujer en los municipios del departamento, con horarios ampliados de atención para abordar las 18 formas de violencia de géneros definidas en la Ley 19.580.
La funcionaria refirió la creación de un servicio de atención a la violencia y el maltrato de personas de adultos mayores, así como otro para beneficio de féminas con discapacidad.
“Los servicios por sí solos no alcanzan, hay que rodear a las mujeres, hay que trabajar en la prevención y también en un cambio cultural profundo”, señaló Quesada.
Entre octubre de 2023 y el décimo mes de este año, las Comuna Mujer y los demás servicios especializados atendieron a cinco mil 63 mujeres en situación de violencia de diverso tipo: psicológica (96 por ciento), física (52), económica (40), patrimonial (24) y sexual (22).
jf/ool





