La entidad registró el temblor a las 14:17, hora local, con el epicentro en el océano Pacífico, a 90 kilómetros de la cabecera de esa demarcación, a 94 de Mazatenango y a 100 del suroccidental Retalhuleu.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres precisó que se realiza un monitoreo en esa localidad para conocer si hay daños materiales o personales como consecuencia del evento.
Datos del Insivumeh dan cuenta que desde el inicio de este 2024, suman casi tres mil 500 eventos sísmicos, una cifra superior a los 80 sensibles para los habitantes de la tierra del quetzal.
De acuerdo al boletín sismológico emitido por esa entidad científica, hace dos días se registraron 33 terremotos en este territorio centroamericano.
En la medianoche del viernes 26 de enero pasado sorprendió a la población uno de 5,9 grados (el de mayor intensidad del 2024), sin pérdidas de vidas humanas y daños menores a la infraestructura.
Las autoridades chapinas consideran importante la preparación en caso de ocurra un evento de este tipo, mientras recomiendna mantener la calma, alejarse de las ventanas, anaqueles y escaleras, tener lista la mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia, entre otras.
El Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, comprende Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
npg/znc





