Diputados panameños por más tiempo para debatir sobre seguro social

Ciudad de Panamá, 13 dic (Prensa Latina) La presidenta de la bancada independiente Vamos, Janine Prado, insistió hoy en que los diputados panameños necesitan más tiempo para debatir el proyecto de Ley 163 sobre modificaciones a la Caja de Seguro Social (CSS).

Prado recordó que esta decisión la trasmitió en una reunión con el propio presidente de la República, José Raúl Mulino, sobre la iniciativa que en noviembre presentara el Gobierno con la intención que aprobaran la misma en sesiones extraordinarias con cierre el próximo 31 de diciembre

“Es importante entender que el país sí necesitaba tomar las riendas sobre el tema de la Caja de Seguro Social, pero no hay que hacerlo a la apurada. Nosotros tendríamos una oposición al proyecto por completo si aquí se pretende dar a golpe de tambor batiente la aprobación del proyecto de la noche a mañana”, comentó.

La diputada abrió la posibilidad de extender la discusión a enero de 2025 e incluso declarar sesiones permanentes.

Uno de los puntos álgidos de la iniciativa es el aumento de tres años a la edad de jubilación, agregó, por lo que solicitaron mayor información de las autoridades.

Prado también señaló que no solo se está revisando el tema de las pensiones, sino otros aspectos que impactan la salud de los asegurados, como la calidad del servicio y los medicamentos.

La coalición de Vamos cuenta con tres votos en la Comisión de Salud y Trabajo de la Asamblea Nacional (AN,parlamento unicameral ) que en estos días viajó al interior del país para extender consultas ciudadanas.

La víspera, en su conferencia de prensa semanal, Mulino declaró que “no hay plan B” a las reformas de la CSS y agregó que presentó ante el legislativo un proyecto coherente y bueno

“ Ellos (diputados) tienen tres caminos. Aprobar, rechazar o dejar que esto se extinga dentro de la agenda legislativa”, remarcó para luego aseverar que la norma se terminará aprobando.

También adelantó que se reunirá el próximo lunes con la bancada del partido gobernante Realizando Metas, cuya propuesta de implementar un gravamen a los préstamos y depósitos interbancarios como una alternativa para garantizar la sostenibilidad financiera de la CSS, antes evaluara que «no tiene ni pies ni cabeza».

Por su parte, las organizaciones de la alianza Pueblo Unido por la Vida marcharon la víspera hacia la AN y reclamaron se retire el proyecto de Ley 163 que no aporta beneficios a los trabajadores y sus familiares, e incentiva la privatización del sistema de pago de pensiones a partir de cuentas individuales que solo aportan jubilaciones de miseria.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link