El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la nación caribeña, Armando Rodríguez, puntualizó que, además de esas metas en las que ya se trabaja y continuarán en desarrollo, también suman la introducción de más tecnologías en la producción de alimentos.
Al comparecer en la segunda jornada de comisiones de la Asamblea Nacional Poder Popular (parlamento), previa al IV Período Ordinario de Sesiones de este órgano, en su X Legislatura, el titular del Citma, resaltó que se labora en una estrategia financiera que sirva de soporte a la actividad exportadora y minimice los efectos para el sector del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 60 años.
En este sentido, añadió, potencian el incremento en la producción de níquel, rentabilizar los ingresos del tabaco en la economía cubana, así como el desarrollo de más productos de la biotecnología.
También incluyen el desarrollo de nuevos servicios médicos exportables; así como la introducción de tecnología a fin de incrementar la producción azucarera.
Sobre la reconversión de la matriz energética y la mejora del crudo, el ministro explicó que están inmersos en la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos que incrementarán la generación electroenergética.
Por otro lado, potencian la aplicación de nuevas tecnologías en la desulfurización y mejora de la calidad del crudo.
Previo a la presentación de Rodríguez, la doctora en Ciencias y directora general de Investigación y posgrado del MES, Ondina León, realizó la presentación de dicho programa y explicó que entre las vías generales de financiamiento a proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), están las asignaciones del presupuesto del Estado, los fondos para estos fines, donaciones recibidas desde el exterior, además de acciones de cooperación multi y bilaterales.
Esas alianzas han generado que se gestionen actualmente programas nacionales relacionados con telecomunicaciones e informatización, inteligencia artificial, desarrollo de la automática, robótica e inteligencia artificial.
También se trabaja en proyectos de cadenas de suministros, las ciencia básicas y humanísticas, así como de salud animal y vegetal o el desarrollo sostenible y competitivo del producto turístico cubano, explicó León.
El Cuarto Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su X Legislatura, sesionará del 18 al 20 de diciembre, también en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado cubano, y único que tiene capacidad constitucional y legislativa; en su actual legislatura se compone de 470 diputados.
ro/cdg





