La celebración tiene lugar en momentos cuando, según el embajador venezolano aquí, Juan Carlos Fernandes, los vínculos bilaterales son “excelentes y fructíferos” y están respaldados por los más de 60 instrumentos de cooperación suscritos entre ambas naciones.
Por feliz coincidencia, la evocación de la efeméride coincidió esta vez con la realización en esta capital de la décima Consulta Política entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países, en la que ambas partes coincidieron en que todavía existen numerosos espacios para ampliar la colaboración en el futuro.
El encuentro permitió además debatir orientaciones y soluciones destinadas a fomentar la cooperación, sobre todo en los campos de comercio, petróleo-gas, agricultura, telecomunicaciones y construcción, así como el intercambio popular y los nexos entre localidades.
También se acordó organizar la IV Reunión del Comité Intergubernamental Vietnam-Venezuela y coordinar la materialización efectiva de los acuerdos alcanzados en los últimos tiempos, y acelerar las negociaciones de otros convenios en aras de crear un marco legal favorable para la asistencia bilateral.
En un acto efectuado la víspera a propósito de este trigésimo quinto aniversario, la vicecanciller venezolana Tatiana Pugh enfatizó que 2024 quedará marcado por la reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, en el marco de la Cumbre del BRICS en Kazán, Rusia.
Pugh encomió el fluido intercambio de delegaciones de alto nivel registrado año y destacó las visitas oficiales del viceprimer ministro vietnamita Tran Luu Quang a Caracas en abril último, y la del canciller venezolano, Yván Gil Pinto a Hanoi, en junio, así como el viaje de trabajo aquí de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, en octubre.
Durante la estancia de Luu Quang en Caracas fueron rubricados nuevos acuerdos de cooperación en materia energética entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa de petróleo y gas de Vietnam, PetroVietnam, encaminados a fortalecer las capacidades de comercialización y distribución de crudo y gas entre ambos países.
Además, concordaron en trabajar en el desarrollo de una petroquímica de gran calado y en la construcción de una nueva industria del vidrio en Venezuela, así como en adoptar un plan de trabajo integral para la producción, capacitación, investigación, apoyo técnico-científico y tecnológico en el área agrícola.
Vietnam abrió su embajada en la nación suramericana en 2005 y un año más tarde Venezuela hizo otro tanto en este país del sudeste asiático, el cual visitó Chávez en el propio 2006.
Aunque hoy se festejan 35 años de nexos diplomáticos, la tradición de confraternidad entre ambas naciones data la década de 1960, cuando un grupo de militantes del Frente de Liberación Nacional de Venezuela secuestró al coronel estadounidense Michael Smolen con la intención de intercambiarlo por el combatiente vietnamita Nguyen Van Troi.
arc/mpm





