Así lo manifestó el periodista dominicano Freddy González en un amplio trabajo publicado este sábado en el periódico El Día con el título “Ante un criminal embargo y una falsa acusación”.

González sostuvo que después del triunfo en Cuba de la primera y única revolución socialista en América en enero de 1959, bajo la dirección “del inmenso e inolvidable Comandante Fidel Castro Ruz» y el Movimiento 26 de Julio, ese país ha sido sometido a la “más cruel e inhumana situación” por las sucesivas administraciones de Estados Unidos.
Trece presidentes estadounidenses, siete republicanos y seis demócratas, desde Dwight Eisenhower hasta Joe Biden, precisó, han tratado de acabar con la Revolución y no han podido.
Apuntó que luego del fallido intento militar de Bahía de Cochinos (invasión de Playa Girón) en abril de 1961, organizada y apoyada por el gobierno de Kennedy, la política del Departamento de Estado “ha sido de planes para asesinar a los líderes de la Revolución con Fidel (Castro) como blanco principal”.
También, refirió, de estrangulamiento económico, mediante las criminales medidas comerciales, económicas y financieras nunca tomadas contra ningún país en toda la historia de la humanidad.
Denunció que desde 1962 todos los gobiernos estadounidenses han aplicado un injustificado “embargo”, con el fin de lograr lo que sus mercenarios de Bahía de Cochinos no pudieron con las armas y los equipos facilitados por ellos: el derrocamiento de la Revolución.
Además de ese crimen de lesa humanidad, que priva a Cuba de insumos básicos para su desarrollo en áreas como la salud, la producción de alimentos, de energía, de tecnología y otros sectores básicos para su subsistencia, puntualizó que «el bloqueo causó perjuicios solo este año en el orden de los 5,138 millones de dólares anuales».
Tras calificar el bloqueo como “un verdadero crimen contra el hermano pueblo cubano”, el dirigente de izquierda dijo que, junto a esta inaceptable medida, también los halcones del Departamento de Estado de Estados Unidos incluyeron y mantienen a Cuba en una lista de países que supuestamente apoyan y fomentan el terrorismo.
“Nada más falso, que evidencia su doble moral”, señaló González al referirse a esa decisión de la Casa Blanca.
Tras citar algunos hechos que vinculan a Estados Unidos directamente con el terrorismo, consideró una “desvergüenza” la postura de ese país.
Manifestó que cada vez son más las voces que se alzan en el mundo contra ese abusivo «embargo” y recordó que por trigésima segunda ocasión la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este año el cese de esa “criminal medida”.
González estimó que “es hora de redoblar la lucha” a favor de eliminar el bloqueo, y afirmó que “Cuba no está sola y siempre contará con el respaldo de todos los pueblos del mundo amantes de la convivencia pacífica, la libre determinación y la paz entre las naciones».
lam/mpv





