Al respecto, la ministra de Educación Básica, Siviwe Gwarube, dijo que la Agencia de Seguridad del Estado y esa unidad de investigaciones de élite del país (en referencia a los Hawks) se activaron luego que surgiera en las redes sociales que un sitio web vendía los resultados auténticos de esos exámenes a los alumnos por tan solo 100 rands (algo mas de cinco dólares).
De momento se sospecha que la posible infracción, dijo la Ministra, podría haber emanado del propio Ministerio a través del intercambio de información con partes interesadas, o también podría haber sido producto de un ataque cibernético.
Como primera acción, paralela a la investigación policial, agregó, Gwarube, se analizarán si los sistemas de seguridad ministeriales son lo suficientemente estrictos.
De otro lado, hoy el Consejo de Calidad para la Educación y Formación General y Superior autorizó la publicación de los resultados de los exámenes finales escolares de 2024, lo cual permitirá que quienes no hayan pagado los 100 rands en el sitio ilegal conozcan sus resultados escolares.
El Consejo aseguró en conferencia de prensa que, salvo la ocurrencia de incidentes menores y aislados, no ha recibido ningún informe sobre irregularidades sistémicas que puedan comprometer la credibilidad e integridad de los exámenes de 2024.
Hoy el Consejo reveló que en el país un total de un millón 60 mil 852 alumnos participaron en los exámenes de fin de año de 2024.
mem/mv





