En una nota publicada en la cuenta oficial de la Cancillería hondureña en la red social X, Reina afirmó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro continuará trabajando con el flamante Gobierno de Donald Trump para buscar soluciones a la problemática migratoria y sus causas.
Existe la buena disposición de seguir trabajando con Estados Unidos en diferentes temas, en particular la migración, remarcó el canciller.
Recordó la reunión de ministros latinoamericanos de Relaciones Exteriores celebrada la semana pasada en México, por iniciativa de las mandatarias Castro y Claudia Sheinbaum, para discutir el tema de la movilidad humana en la región.
Destacó que la cita dejó como resultado los desafíos y estrategias que deben implementarse para enfrentar las causas estructurales de ese flagelo, además definir cómo actuar frente a las políticas migratorias anunciadas por Trump, quien amenazó con deportaciones masivas.
El jefe de la diplomacia hondureña se refirió también a la orden de la Casa Blanca de suspender por un plazo de 90 días los programas de asistencia que brinda la potencia norteña al exterior.
Aclaró que la suspensión de cooperación internacional es de manera general y no está dirigida a una nación en específico.
Según el ministro, la cooperación de Estados Unidos con Honduras a lo largo de cuatro años oscila en más de 700 millones de dólares, pero gran parte de ella -apuntó- no pasa por el gobierno central, sino que va dirigida principalmente a organizaciones no gubernamentales y al sector privado.
A su juicio, muchos de los sectores que se han dedicado a tratar de hacer quedar mal al gobierno hondureño ante Estados Unidos, deberán hacer cabildeos con sus empresas en Washington para que esa cooperación no se corte.
arc/edu





