Esa organización estimó que la decisión del actual mandatario estadunidense no solo demuestra la arbitrariedad predominante en la política del país norteño, sino que pone en evidencia que quienes en verdad gobiernan en ese territorio son los oligopolios.
“¿Qué crédito ante la opinión pública mundial puede tener un país que de un plumazo revoca innumerables decisiones tomadas por el anterior gobernante, de no poca envergadura como retirarlo de la Organización Mundial de la Salud y los acuerdos de la Cumbre ambiental de Paris?”, cuestionó el comunicado.
Añadió el texto que la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia se suma agradecida a las manifestaciones de apoyo con la mayor de las Antillas.
Asimismo, reafirmó el compromiso de enfrentar el criminal bloqueo sufrido por su pueblo, y denunciar todas las agresiones que afecten su dignidad y soberanía.
La isla, que aceptó acompañar las pláticas entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue designada como una nación presuntamente patrocinadora del terrorismo tras rechazar una solicitud de la anterior administración colombiana de entregarle a la parte negociadora insurgente, lo cual en su calidad de garante del proceso no podía hacer.
La inclusión en la lista que de manera unilateral elabora Estados Unidos ocurrió en 2021, a pocos días de que Donald Trump abandonara la Casa Blanca en su primer mandato.
El pasado 14 de enero el expresidente Joe Biden (2021-2025) anunció la exclusión de Cuba de esa designación, lo cual revirtió Trump seis días después, durante la misma jornada de su ascenso al poder.
Durante la víspera, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con la isla rechazó la revocación de la medida y lo consideró como un acto ilegítimo.
“Está decisión no solo es injusta, sino peligrosa; reincorporar a Cuba en esta lista supone perpetuar las políticas de aislamiento y bloqueo, condenando al país a enfrentar nuevas y mayores limitaciones en su desarrollo, acceso a recursos esenciales y, sobre todo, en sus relaciones internacionales, políticas, financieras y comerciales” refirió el texto.
rc/ifs





