
Durante un acto político-cultural en el Consulado de la isla aquí, en el que quedó inaugurada la primera etapa de un proyecto martiano con iniciativa de cubanos residentes y amigos de la solidaridad, se destacó la vigencia actual del pensamiento del apóstol.
En la ceremonia, que se realizó como parte de la jornada de Puentes de Amor, se convocó a los presentes a seguir la lucha en medio de un complejo escenario para Cuba y otros países de la región tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
La embajadora de Cuba en Nicaragua, Iliana Fonseca, hizo referencia al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla desde hace más de seis décadas, y lo calificó de cruel e injusto.
Fonseca añadió que esa política se agrava por la incorporación de Cuba hace un tiempo, y la reincorporación por parte de Trump hace muy pocos días en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
“¿Quién tiene la desvergüenza de hablar de terrorismo, de incorporar a Cuba en una lista de países o de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo? Arbitrariedad, eso es lo único que ha demostrado el imperialismo norteamericano con sus acciones hasta hoy”, manifestó la diplomática.
Asimismo, agradeció a los cubanos residentes y a los nicaragüenses de la solidaridad y destacó los lazos históricos que unen a ambos pueblos, al tiempo que resaltó la lucha en común librada por Cuba, Nicaragua y otras naciones contra el imperialismo norteamericano.
“Estoy convencida de que en la mano de todos nosotros y en las manos de aquellos que también nos acompañan y hoy no están aquí, continuará esa lucha que es la que nos va a garantizar la victoria”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruíz, llamó a incrementar la solidaridad con Cuba y a seguir el combate en redes sociales para defender la verdad de la nación antillana.
“Ustedes saben que Trump empezó fuerte contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, entonces tenemos que este año incrementar la solidaridad con nuestra patria”, enfatizó Ruíz.
En ese sentido, Ernestina Navarro, en nombre de los nicaragüenses solidarios, instó a combatir con acciones concretas para apoyar a Cuba, al tiempo que pidió respetar los principios y los ideales de José Martí, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
En el homenaje a Martí, que se hizo extensivo también a los héroes nacionales de Nicaragua Rubén Darío y Augusto C. Sandino, niños y jóvenes declamaron el poema martiano Abdala, y los presentes depositaron flores blancas al pie del busto del más universal de los cubanos.
Además, se recitaron poemas del príncipe de las letras castellanas, mientras el trovador cubano Alejandro Guillén interpretó “El Necio” de Silvio Rodríguez.
npg/ybv





