Varios medios de prensa se hicieron eco de la nota, hecha pública en redes sociales, donde el M23 refiere que la ciudad de alrededor de dos millones de habitantes está bajo su control y llaman a la población a mantener la calma.
El comunicado, compartido entre otros por BBC y el portal Africa News, sostiene que la ocupación tuvo lugar en el plazo de 48 horas otorgado a las Fuerzas Armadas de la RDC para su rendición y añade que todo el personal militar debe entregar sus armas a los cascos azules de la ONU.
Además, el M23 indicó la concentración de los militares y la suspensión de las actividades en el lago Kivu hasta nuevo aviso.
El Gobierno de RDC no ha confirmado o desmentido este reporte, mientras en redes sociales son difundidos videos de la supuesta entrada del M23 a la ciudad de Goma.
La víspera el presidente, Félix Tshisekedi, encabezó una reunión de crisis para evaluar la situación de seguridad en esta localidad, durante la cual señalaron que la prioridad es la protección de la población y condenaron los bombardeos del M23, apoyado por Ruanda, contra campamentos de desplazados.
La ministra de Relaciones Exteriores de la RDC, Thérèse Kayikwamba Wagner, denunció este domingo la entrada de nuevas tropas ruandesas en territorio congoleño, durante una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Este ataque directo de Ruanda constituye una declaración frontal de guerra que ya no se esconde tras artificios, afirmó la canciller en Nueva York y aseguró que los militares pasaron por los puntos 12 y 13 de Gisenyi, cerca de Goma.
Videos en redes sociales muestran la presencia de los militares del país vecino y el periódico The New Times (Ruanda) incluso publicó fotos y videos de lo que aseguran es la salida del personal de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Monusco) hacia Ruanda, a través de la frontera de la Grande Barrière.
jcm/kmg





