sábado 20 de diciembre de 2025

Desafíos ambientales, el otro lado de los incendios en California

Washington, 27 ene (Prensa Latina) Los incendios forestales en el sur de California no solo devastaron áreas del condado de Los Ángeles, sino que sus efectos plantean hoy desafíos ambientales para los residentes en esa parte de Estados Unidos, publicó hoy la prensa.

Cuando se ponen en marcha las tareas de limpieza y recuperación en algunos de los barrios impactados por los siniestros, uno de los mayores peligros es la gran cantidad de baterías de iones de litio que presumiblemente quedaron atrapadas entre las llamas, reseñó NBC News.

Esas baterías son ampliamente utilizadas por vehículos híbridos enchufables y los automóviles eléctricos, y se utilizan en carros de golf, bicicletas eléctricas, computadoras portátiles, teléfonos celulares y auriculares inalámbricos.

También se encuentran en bancos de energía utilizados cuando ocurre alguna interrupción del servicio eléctrico.

Si se dañan o se sobrecalientan, las baterías de iones de litio pueden encenderse o incluso explotar, destacan medios locales.

El calor residual desencadena una reacción que las hace calentarse sin control y se quemen espontáneamente, un proceso que puede ocurrir en días, semanas o meses, señalaron.

Las autoridades alertaron que las propiedades en Pacific Palisades y Altadena, donde los incendios de Palisades y Eaton destruyeron alrededor de 12 mil estructuras en su conjunto tenían una cantidad de vehículos eléctricos más alta que el promedio.

Para Steve Calanog, de la Agencia de Protección Ambiental encargado de las limpiezas de los incendios de Palisades y Eaton, “esta será probablemente la mayor recolección y limpieza de baterías de iones de litio que se haya realizado en la historia del mundo”.

En California se exigirá que un 35 por ciento de los vehículos nuevos que se vendan allí sean de cero emisiones para 2026, y que todos los autos nuevos tengan igual cosean de cero emisiones para 2035.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión de Energía de California, solo en el condado de Los Ángeles se vendieron al menos 581 mil vehículos de cero emisiones, incluidos híbridos enchufables y coches totalmente eléctricos, en los últimos 15 años, de ellos unos 99 mil se comercializaron en 2024.

Las estadísticas indican que en Pacific Palisades, por donde se desataron los incendios hace más de dos semanas, se vendieron entre 2010 y 2024 más de cinco mil 500 vehículos de cero emisiones.

oda/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link