En 2024 aumentó en Brasil decomiso de bienes del crimen organizado

Brasilia, 30 ene (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil aumentó en 70 por ciento la cifra de decomisos de bienes y dinero procedentes del crimen organizado, según datos confirmados hoy de la labor realizada por esa corporación en 2024.

Citado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, el balance revela que las incautaciones resultaron en un valor total de 5,6 mil millones de reales (955 millones de dólares), número 70 por ciento superior al de 2023 (3,3 mil millones de reales (unos 563 millones 650 mil dólares).

De acuerdo con Lewandowski, la subida en el guarismo de embargos demuestra que la PF está descapitalizando al crimen organizado en el gigante sudamericano.

«Estos datos no solo demuestran el éxito de las operaciones, sino también el impacto directo en la reducción de la capacidad de acción de las facciones criminales en nuestro país», afirmó.

También el ministro destacó las principales investigaciones realizadas por los agentes, como la finalización de la investigación que trató el asesinato de la concejala Marielle Franco y el conductor Anderson Gomes en 2018.

«La aclaración de estos crímenes, que durante años han impregnado a la sociedad brasileña con la sensación de impunidad, fue una victoria más del trabajo diligente de la Policía Federal», subrayó.

Por otra parte se registró además un aumento en el dígito de incautaciones de drogas.

Durante el pasado año, la PF confiscó 74,5 toneladas de cocaína, un 2,8 por ciento más que la registrada en 2023. Hubo un acrecentamiento del 15 por ciento en las requisas de marihuana y un 20,7 en las de éxtasis.

Asimismo, el balance policial muestra una caída del 11,6 por ciento en las emisiones de registros de armas de fuego.

En 2023, fueron 28 mil 402 registros y el año pasado 25 mil 97.

Las emisiones de estos artefactos bélicos cayeron un 30 por ciento y pasaron de dos mil 469 (2023) a mil 727 (2024).

Según el director general de la PF, Andrei Rodrigues, la reducción afloró debido a la política adoptada por el Gobierno federal para restringir la concesión de registros, que fueron facilitados durante la administración de Jair Bolsonaro (2019-2022).

Durante la presentación de los datos, Rodrigues defendió la cooperación internacional para continuar la lucha contra el crimen organizado en Brasil, que implica vínculos con delitos ambientales, tráfico de drogas, entre otros.

Ponderó la elección del delegado Valdecy Urquiza, realizada el año pasado, para encabezar la secretaría general de la Policía Internacional (Interpol), grupo que reúne a profesionales de las fuerzas del orden público de varios países.

El jefe de la PF exhortó a «trabajar fuera de nuestras fronteras, con la cooperación internacional, con integración, intercambio de datos, información, experiencias y capacitación».

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link