La Alianza Nacional de Transportistas (Anitra) ratificó una jornada de marchas desde los barrios populares al centro de la capital para exigir seguridad ciudadana ante el desborde de la criminalidad organizada que, sostiene, el ministro Santiváñez no ha sido capaz de conjurar.
El influyente analista político César Hildebrandt criticó a la presidenta Dina Boluarte por no haber incluido al titular del Interior en la recomposición del gabnete ministerial con tres cambios.
“El único que debía cambiar es el ministro del Interior, pero, claro, es el chaleco (una especie de seguidor y guardaespaldas) de la presidenta, asi que no lo puede cambiar”, dijo sobre el titular con mayor rechazo público.
Anitra agrupa a organizaciones de choferes de autobuses que trabajan por cuenta propia, mientras las empresas de transporte urbano se negaron a sumarse a la protesta alegando que esta tiene carácter politizado, aunque compartieron las críticas a Santiváñez y la demanda de seguridad ciudadana.
El presidente de Anitra, Martín Valeriano aseguró que 20 mil autobuses de servicio urbano suspenderán sus servicios y defendió la pertinencia de las protestas ante las muertes, en su mayoría impunes, de decenas de transportistas, ultimados por sicarios por negarse a pagar cuotas a extorsionadores.
Indicó que se sumarán a la protesta organizaciones vecinales y pequeños empresarios y comerciantes y subrayó la gravedad de la situación, pues, solo en enero último, hubo 181 asesinatos que se sumaron a los dos mil 140 regisrados durante 2024.
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, y otros miembros del gobierno restaron importancia a la paralización de mañana con argumentos similares a los de las empresas.
arc/mrs





