Denuncia ACNU agresividad de política de EEUU contra Cuba

La Habana, 8 feb (Prensa Latina) La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) rechazó hoy la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra la nación antillana, endurecida con las medidas coercitivas divulgadas por la administración de Donald Trump.

Una declaración de esa organización que representa a la Sociedad Civil Cubana, denuncia el retorno de Cuba a la lista estadounidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, la ampliación del listado de entidades nacionales restringidas para el comercio, así como la aplicación del título III de la extraterritorial Ley Helms-Burton.

Durante el balance anual de la ACNU, efectuado en la capitalina Casa de las Américas, en ente adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó que las decisiones de la Casa Blanca son la causa principal del deterioro del nivel de vida de la población cubana, de las carencias de su sistema de salud, el incremento del flujo migratorio y la agudización de los problemas sociales y económicos de la nación antillana.

En ese contexto, “condenamos las violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de todos los derechos humanos dela población cubana, como resultado del bloqueo (estadounidense), lo que incluye el derecho a salud, alimentación, cultura, educación, y a una vida saludable, precisa la declaración.

De acuerdo con el ente, el bloqueo del gobierno de Estados Unidos vulnera también los derechos civiles y políticos al “pretender cambiar el sistema político, económico y social que las cubanas y los cubanos hemos decidido libremente, en pleno ejercicio de nuestra autodeterminación”.

Rechaza asimismo la utilización de la ilegal Base Naval de la potencia norteña en la oriental provincia de Guantánamo como cárcel para migrantes forzosamente expulsados de ese país, lo que constituye una medida de absoluta brutalidad y de franca violación de sus derechos humanos.

La ACNUC condenó también los descalificativos del actual secretario de estado estadounidense, Marco Rubio, contra Venezuela, Nicaragua y Cuba y defendió el historial de humanismo de la Revolución en la isla, expresado en el apoyo y la colaboración a diversas naciones del mundo.

Señala la declaración que «La sociedad civil cubana revolucionaria y comprometida, símbolo de lo mejor de la intelectualidad y artistas progresistas de nuestro continente, reafirma su derecho y decisión inquebrantables de construir una patria socialista, próspera, sostenible, independiente y soberana».

jcm/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link