Ya no vamos a manejar unilateralmente las operaciones en ese sector, sino lo vamos a hacer coordinadamente en el marco de la Fuerza de Tarea Conjunta, explicó el titular de esa cartera, Henry David Sáenz, en conferencia de prensa.
El presidente Bernardo Arévalo anunció la semana pasada que a lo largo de aproximadamente 300 kilómetros de la frontera este una fuerza combinada pelearía por proteger y combatir todas las formas de crimen transnacional.
Desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el alto mando mencionó que accionarán los organismos de la Defensa, Gobernación y el Instituto Guatemalteco de Migración, de acuerdo cada uno con su finalidad.
Recalcó que el Ejército del país desde antes realizaba operaciones en tal línea, que comprende El Progreso, Chiquimula, Jalapa, Zacapa y parte norte de Jutiapa.
Derivado de los compromisos adoptados con la administración estadounidense, vamos a reforzar lo que ya veníamos manejando, que es el Cinturón de Fuego, afirmó.
Recordó que desde el 15 de enero de 2024 accionaron y, él junto a su homólogo de la cartera de Interior, inauguraron las operaciones precisamente a la línea de frontera de San Marcos y de México.
Esa era la más complicada con diferentes amenazas y presencia del crimen internacional, por lo cual tomamos el control, mejoramos los índices de seguridad y defensa y seguiremos trabajando, describió.
En ese concepto del Cinturón de Fuego, detalló, también el año pasado se programaron, diseñaron y ejecutaron en el ámbito de mar dos operaciones denominadas Calamar 1 y 2.
Como resultado, en coordinación con todas las fuerzas de seguridad pública, incautamos más de 18 toneladas de mercancía ilícita, amplió el General de División.
oda/znc





