Más de 12 toneladas de ayuda humanitaria fueron entregadas -explicó el dignatario-, que incluyen alimentos y suministros esenciales, además de herramientas destinadas a beneficiar a las 400 familias del municipio y de la comunidad de Chima.
Intensas lluvias desbordaron el río Tipuani, que dejó numerosas viviendas bajo el agua y afectó a ese número de núcleos familiares.
La ayuda en alimentos, vituallas y herramientas fue entregada al alcalde de Tipuani, Fernando Vera, y a representantes de las familias damnificadas para que sean entregada de “forma inmediata” y cubran las principales necesidades de la población afectada.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que “la ayuda consiste en 400 bolsas de fideo y otras 400 de azúcar, además de 60 colchones, 80 frazadas, 50 palas y 50 picotas valuadas en 103 mil 968 bolivianos (14 mil 852 dólares)”.
Bolivia registra hasta este viernes 27 muertes y 665 viviendas afectadas desde el inicio de las lluvias en noviembre último, según fuentes oficiales.
Afirmó Calvimontes que el mayor número de fallecidos se reporta en Cochabamba (11), La Paz registra siete, Chuquisaca seis (cinco confirmados y una persona desaparecida desde hace una semana), Tarija (dos) y uno Potosí.
Describió la autoridad que las inundaciones han afectado a ocho departamentos y que uno, La Paz, se declaró en emergencia.
Según el vicetitular, son 27 los municipios declarados en situación de desastre (de ellos 22 pertenecen al departamento paceño); las comunidades afectadas suman mil 443, con 86 mil 803 familias reportadas en esa misma condición, y 29 mil 404 núcleos familiares clasificados como damnificados.
Desde el punto de vista de las viviendas, 665 están registradas como afectadas y 333 como destruidas.
El viceministro consideró que Bolivia atraviesa un momento difícil debido a la temporada de lluvias, y alertó que persistirán durante el mes en curso y los primeros días de marzo.
Al respecto, sugirió que los gobiernos regionales deben estar alerta y tomar sus previsiones.
“Estamos en un momento muy difícil, todavía las lluvias van a persistir durante este mes, no sabemos la intensidad y la fuerza con la que van a crecer algunas cuencas y ríos; sin embargo, tenemos que estar preparados, según el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) va a ser un periodo muy crítico”, dijo.
Recordó que el Senamhi emitió dos alertas por ascensos de nivel y posibles desbordes en los ríos de los nueve departamentos del país, además de nevadas y granizo para esta semana en el altiplano y valles.
oda/jpm





