Con “Sobre blanco” regresa venezolano Freddy Ñáñez a La Habana

La Habana, 16 feb (Prensa Latina) Después de deleitar al público cubano en 2024 con su poemario Piel de Sequía, el bardo venezolano Freddy Ñáñez regresa a la 33 Feria Internacional del Libro La Habana 2025 con el título Sobre blanco.

El volumen de la autoría del ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela fue presentado estee domingo en la Sala Hugo Chávez de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del evento literario.

Sobre el poemario, el escritor, traductor y crítico cubano Osmany Echevarría, director de la Editorial Arte y Literatura, resaltó que en las cuatros secciones en las que está estructurado el volumen, el blanco corresponde no solo al color, sino a un eje semiótico y símbolo que va más allá del vacío y la soledad.

Echevarría aseveró que aquí hay como una especie de diálogo interior donde el autor, todo el tiempo, está haciendo una búsqueda de su yo múltiple, en una realidad que somos todos más allá de su yo interno. Precisó que también hay en Sobre blanco un discurso filosófico reflexivo en cada uno de los textos: Sobre blanco, Sobre piedra, Sobre río y Fachadas.

El autor Freddy Ñáñez, por su parte, agradeció la invitación y la oportunidad de presentar a la distinguida audiencia de la 33 Feria del Libro de La Habana su reciente poemario. Siempre es un placer venir, aseveró.

Manifestó su respaldo a este evento literario y a Cuba, país que enfrenta “la brutalidad y el salvajismo del mal llamado primer mundo”, y siempre responde con lectura y esta capacidad de confirmarse que es la feria del libro, la mejor cara que puede tener un país con la defensa de su lengua, su musicalidad e identidad, afirmó el político venezolano.

También dijo que en Sobre blanco hay una toma de posición frente a la poesía, que se autoafirma y se ufana de ser un velo de la propia realidad.

Yo quería plantear una poesía del decir, que pudiera convenir con el lector de lo que estamos leyendo es simplemente un poema, y dar cuenta de que las palabras son performativas, que podemos construir realidades y cosas con las propias palabras, precisó Ñáñez a la audiencia.

En esta presentación participó, junto a otros escritores e invitados, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien posteriormente presentó en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña su poemario Río Quemado, dedicado a su padre.

npg/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link