De acuerdo con la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Itzel Hewitt, son objetivos de esta campaña promover la equidad y el acceso a estos programas para mejorar la calidad de vida.
Con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el lanzamiento oficial de esta jornada está programado para el 28 de abril, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, en esta capital, precisó la funcionaria.
Según Hewitt, las primeras vacunas que se aplicarán serán la influenza, papiloma y neumococo.
“Como es tradición, los primeros en recibirla serán los funcionarios de salud, seguidos por adultos mayores en asilos y personas encamadas; luego, seguirá la vacunación a la población en general, en instalaciones de salud y puntos móviles estratégicos”, agregó.
La experta explicó a la prensa que entre las vacunas que nunca han dejado de aplicar están la hexavalente, que protege contra seis enfermedades: polio, hepatitis B y tétanos; así como la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y la de varicela.
Por otra parte, el doctor Jorge de Jesús Rodríguez mencionó que los virus respiratorios son los que más afectan a la población local, sobre todo influenza, adenovirus, rinovirus y virus sincitial respiratorio, neumococo y Covid-19.
ro/ga





